Redacción Gedesco | 8 Julio 2014 | Economía para todos

¿Qué ofrece el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a los jóvenes?

empleo-jovenes-formación-bonificaciones-empresas

El Gobierno acaba de aprobar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un conjunto de medidas destinadas a aumentar la empleabilidad de los jóvenes y rebajar el monstruoso índice de paro juvenil que asola nuestro país. Estas medidas van encamindas a aumentar la contratación de los jóvenes y a mejorar la preparación de éstos para que puedan obtener mejores ofertas de trabajo.

¿A quién está destinado este Sistema?

Podrán inscribirse en este Sistema y ser beneficiarios de las acciones del mismo los jóvenes con nacionalidad española o ciudadanos de la UE o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que les habilite para trabajar. En cualquiera de los casos deberán estar empadronados en cualquier localidad del territorio nacional español.

Han de tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

No pueden haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud o haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Podrán inscribirse mediante el espacio web habilitado para ello y ademas habrán de presentar una declaración escrita donde se manifieste el interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Y una vez inscrito ¿qué?

Todos los inscritos en el Sistema pasarán a formar parte de un fichero al que podrán acceder tanto empresas como Administraciones y a través del cuál los jóvenes podrán recibir ofertas de trabajo o participar en acciones formativas.

A través de este sistema el Gobierno se compromete a que los inscritos en el mismo reciban una oferta de trabajo o formación en un plazo máximo de 90 días desde el momento en que éstos reciban la confirmación de la inscripción, que el propio Sistema envíará a los que soliciten la inscripción una vez validados los datos remitidos.

Las empresas disfrutarán de una serie de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se aplicarán sobre los contratos indefinidos; contratos para la formación y el aprendizaje, contratos en prácticas y contratos a tiempo parcial con vinculación formativa. Por tanto éstas serán las modalidades de contratación que se ofrecerían a los jóvenes inscritos.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.