Redacción Gedesco | 17 Septiembre 2014 | Consejos para empresas

¿Qué hacer si un cliente entra en concurso de acreedores?

concurso-acreedores-IVA-deudas-pagos-administador-empresas

Como ya comentamos, el concurso de acreedores es el procedimiento mercantil que se desarrolla en el momento en que una empresa no puede hacer frente a sus compromisos de pago. En esos casos la compañía ha de solicitar el concurso, a través del cual se intenta buscar la fórmula para superar esa situación (si es posible) reestructurando la deuda y preparando un plan de pagos. ¿Qué debemos hacer si uno de nuestros clientes entra en concurso de acreedores?

Pasos a dar en esta situación

En circunstancias normales, cuando una empresa entra en concurso se hace cargo de la gestión de la misma un administrador concursal. Este, con los datos que presenta la empresa en concurso, se pone en contacto con los acreedores para indicarles el inicio del procedimiento y darles un plazo de un mes para confirmar el importe de la deuda que la empresa mantiene con ellos y acreditar la misma mediante la documentación pertinente.

Por tanto, una vez recibida esa comunicación, debemos comprobar los datos que el administrador concursal nos remite y contestar al requerimiento en la fecha establecida, demostrando cuál es el importe de dicha deuda.

A partir de entonces podremos personarnos en el procedimiento. Según la naturaleza de la deuda se calificará ésta y podremos participar, en mayor o menor medida según el importe y la calificación de la deuda en la aprobación del convenio a través del cual se reestructurará la deuda (generalmente mediante una quita) y se fijarán los plazos de pago.

Hay que destacar que las deudas comerciales tienen la calificación más baja. Si la deuda que el cliente mantiene con nosotros es de esa naturaleza nuestra capacidad para participar en la decisión sobre el convenio es muy limitada.

¿Cómo recuperar el IVA de la deuda?

Otro aspecto importante en estos casos es cómo recuperar el IVA de las cantidades que nos adeuda la empresa en concurso. Lo más normal es que hayamos anticipado el IVA a la Agencia Tributaria y no teniendo claro ni el importe que al final cobraremos ni cuando, la legislación nos permite recuperar ese IVA.

Para recuperar el IVA debemos emitir una factura rectificativa. Desde el momento en que el concurso se publica en el BOE disponemos de un mes para emitir esas facturas rectificativas, estas facturas serán remitidas a la administración concursal con el resto de documentación.

En el mes siguiente de la fecha de expedición de la factura rectificativa, tendremos que enviar una comunicación a la Agencia Tributaria en la que incluiremos una copia del auto del concurso y de las facturas rectificadas.

Ese “IVA negativo” se declarará en la siguiente liquidación, minorando la cantidad de IVA devengado en el siguiente trimestre, una vez aplicada la compensación.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.