Redacción Gedesco | 24 Enero 2013

¿Qué es un Hedge Fund?

En español, los Hedge Funds tienen muchos nombres que resumen bastante bien sus características: fondo de cobertura, según su traducción literal, fondo de alto riesgo, fondo de inversión libre, instrumento de inversión alternativa… Así pues, el Hedge Fund es un instrumento financiero de inversión que utiliza técnicas diferentes a las de los fondos tradicionales con el objetivo de lograr las mayores ganancias posibles y protegerse de las pérdidas aprovechando los movimientos del mercado.

En general, el Hedge Fund busca obtener rentabilidades muy altas a partir del dinero invertido, por lo que el riesgo que implican también es muy elevado. Al tratarse de un instrumento de inversión muy complejo que exige una inversión mínima bastante alta y cobra unas cuantiosas comisiones, los Hedge Funds no suelen estar disponibles para los particulares, sino que van destinados a grandes inversores y a diversas instituciones, como bancos, aseguradoras, fondos de pensiones y sociedades gestoras. La enorme liquidez que manejan (ya que invierten cantidades muy grandes de dinero) ha hecho que sean, como los ha llamado Merrill Lynch, “bancos carentes de regulación”.

En definitiva, el Hedge Fund es una sociedad de inversión privada, con un número limitado de participantes que aportan capital, que utiliza técnicas complejas para aprovecharse tanto de las subidas como de las caídas del mercado. Por ejemplo, en Bolsa suelen adoptar posiciones cortas: simplificando mucho, es una forma de invertir con la que se gana dinero si las acciones caen, de modo que es posible obtener ganancias en momentos malos de los mercados. También suelen emplear el apalancamiento, es decir, recurren al endeudamiento utilizando, además de los fondos propios, dinero prestado, lo que permite multiplicar muchísimo la rentabilidad en caso de ganancias… pero también puede multiplicar las pérdidas.

En comparación con los fondos tradicionales, los Hedge Funds son muy poco transparentes. Una rasgo que, unido a su carácter especulativo, les ha hecho ser objeto de muchas críticas, sobre todo tras el inicio de la crisis, cuando la estafa realizada por Bernard Madoff a través de un Hedge Fund les puso en la picota, llevando a una nueva regulación de los mismos.

Foto | Manu_H

Este artículo pertenece a la categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.