Redacción Gedesco | 21 Julio 2015 |

¿Qué es un hackathon?

¿Qué es un hackathon?

Un hackathon es un encuentro entre profesionales del diseño y la programación que tratan de crear, de forma colaborativa, software o aplicaciones en el menor tiempo posible dirigidos a cubrir determinados fines. Estos maratones pueden durar entre dos días y una semana, tiempo más que suficiente para que los profesionales participantes consigan crear soluciones eficaces para el desarrollo de las actividades empresariales.

En un hackathon solo se concibe el trabajo en equipo, ya que el objetivo es que cada profesional aporte su granito de arena mediante su experiencia o habilidades para el desarrollo de aplicaciones útiles y exitosas. En algunos hackathons se requiere la creación de software con un enfoque específico, mientras que en otras ocasiones no existen límites en el tipo de software que se está creando durante la maratón.

Un hackathon desde dentro

Los hackathons cuentan con la presencia de los programadores y desarrolladores participantes, aunque hay otras figuras dentro del evento, con el objetivo de enriquecerlo y que se convierta en una experiencia más completa. Digamos que a los hackathons no sólo se viene a trabajar y programar, sino que también se organizan otra serie de actividades para que el acto sea una experiencia completa para todos los participantes.

Habrá, por tanto, ponencias en las que se explicarán nuevas innovaciones en un determinado ámbito, cuál es el futuro de un sector empresarial o qué es lo que se espera de los programadores. Así se desarrolló, por ejemplo, el Primer Legal Hackathon que tuvo lugar el 16 de mayo en la Universidad de Deusto en Bilbao.

El tiempo de conversación de los ponentes con el público es aprovechado por los profesionales para seguir trabajando en sus ideas, diseños, condicionantes jurídicos de los proyectos, condiciones legales, políticas de privacidad o registro de las marcas, entre otras cosas. En el evento antes mencionado las aplicaciones representadas se encontraban en el marco de la comunicación segura entre el abogado y el cliente, la información recibida por el cliente sobre los procedimientos judiciales, herramientas de gestión del tiempo y el espacio web, herramientas para determinar la productividad de los abogados o para seguir los casos de corrupción. Es decir, un hackathon puede versar sobre cualquier tema, y servir para crear, en tiempo récord, soluciones de negocio para un ámbito muy concreto.

El Hackathon como creador de soluciones tecnológicas

En el campus universitario de La Asunción, de la Universidad de Cádiz, se ha celebrado recientemente ‘Territorio Hackathon’, que tuvo como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas para dinamizar la economía y el empleo, la salud, la cultura y educación, y el turismo y patrimonio. La ganadora del evento fue una aplicación dirigida a los más pequeños para poder diseñar sus propios juguetes e imprimirlos en 3D, cuyo nombre es Juanelo Turriano. La solución creada incluye una versión de realidad aumentada, para ver el resultado antes de imprimirlo.

MasterCard expande el hackathon a varios países

También hay casos de hackathons a nivel internacional. México, Estados Unidos, Canadá, Turquía e Inglaterra tienen una cita con este tipo de eventos en los próximos meses. El evento de la Masters of Code Hackathon (MasterCard) continúa su gira después de haber reunido a grandes profesionales del diseño y la programación en Australia, Hong Kong, Singapur, Brasil e Israel. La Masters of Code Hackathon es un concurso para poner a prueba las habilidades de los programadores con las API e interfaces de programación de aplicación, con el objetivo de crear nuevas soluciones digitales. Los ganadores serán obsequiados con dinero, inversiones procedentes de la aceleradora de MasterCard y promociones.

Los ganadores de todos las Masters of Code Hackathon se enfrentarán en diciembre en un evento final para encontrar a los mejores programadores a nivel global. El ganador de la gran final recibirá 100.000 dólares mientras que el resto disfrutarán de descuentos en compras con MasterCard. De esta maratón surgirán creaciones de gran valor que se podrán posicionar como los softwares del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.