Redacción Gedesco | 29 Noviembre 2015 | General

Qué es SEPA y qué supuso su entrada en vigor

Qué es SEPA y qué supuso su entrada en vigor

SEPA es la zona única de pagos en euros. Se llama SEPA por su acrónimo en inglés: Single Euro Payments Area. Se trata del área en el que tanto ciudadanos, como empresas y otros agentes económicos, pueden realizar y recibir pagos en Europa. Siempre en las mismas condiciones, y sin importar el lugar en el que se encuentren. Entró en vigor en febrero de 2014, pero hay dos fechas clave próximas: 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho, y el 31 de octubre, también de este 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

Gracias al SEPA se pueden realizar pagos en euros entre cuentas bancarias ubicadas en la zona del SEPA, es decir, entre 34 países diferentes. La principal ventaja es que se puede realizar de una forma tan sencilla como se realizara en el mismo territorio nacional, lo que facilita la apertura a nuevos mercados y el intercambio de bienes y servicios entre países. Entre los 34 países que forman parte del ámbito geográfico del SEPA, 28 son los estados miembros de la Unión Europea (UE)  y los demás son: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza.

Qué operaciones financieras se pueden hacer con el SEPA

Los instrumentos de pago SEPA que se pueden utilizar son:

  • Transferencias. Como una transferencia normal que se realizaría entre dos cuentas de un mismo país. Entre las transferencias pueden destacar los pagos puntuales, masivos, pago de nóminas o pensiones.
  • Adeudos directos básicos. Lo que también conocemos como domiciliaciones bancarias. Para pagos periódicos o puntuales, ya sean nacionales o  transfronterizos en cualquiera de los países de su ámbito geográfico. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor, y transmitida por éste a su proveedor de servicios de pago. En este sentido, también encontramos adeudos que se realizan de forma B2B, es decir, business to business, o entre empresas. en esta modalidad deudor y acreedor serán compañías o profesionales autónomos, y nunca ciudadanos. Este tipo de pagos se dan con acuerdos comerciales.
  • También se utilizan las tarjetas en el SEPA. Las tarjetas pueden utilizarse en cualquiera de los países pertenecientes a la zona del SEPA para pagar o sacar efectivo, de igual manera que se haría en el país de origen.

Qué supone SEPA

SEPA ha supuesto, sobre todo, el auge y el fomento de las relaciones empresariales entre países europeos. Las empresas tienen mucho más sencillo la prestación de servicios o la venta de productos a otras compañías de otros países, gracias a la facilidad de pago e ingresos que existe con este nuevo escenario.

Las exportaciones han crecido mucho en los últimos años, y parte de ese crecimiento viene generado por la facilidad y la agilidad en los pagos dentro del continente. Todas y cada una de las operaciones en euros que se realicen entre los países del SEPA están sujetas al mismo reglamento  condiciones. Esto facilita las operaciones, a la vez que las agiliza, y les aporta seguridad y eficiencia. Por ello, cada vez más empresas, incluso pymes, buscan expandirse y tener relaciones comerciales con otras corporaciones de otros países, porque pueden desarrollarse y crecer, teniendo una plataforma de pago que facilita y agiliza mucho los procesos.

La aparición del SEPA ha supuesto un gran paso para la integración económica y monetaria. No solo las empresas, sino que los propios ciudadanos o consumidores y las Administraciones Públicas se pueden beneficiar de ello.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.