Redacción Gedesco | 22 Enero 2014 |

¿Qué es la deuda pública?

Los países emiten deuda pública como sistema de financiación.Se realizan emisiones de valores, generalmente de renta fija, que se ponen a disposición de los inversores como sistema para captar capital, a cambio pagan los intereses correspondientes a aquellos que compran dichos valores.

En España la emisión de deuda pública pueden realizarla tanto el Gobierno Central como las Comunidades Autónomas y otras Administraciones. La deuda pública nacional la constituyen las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado, la deuda autonómica y local suele estar compuesta por Pagarés.

Las Letras del Tesoro se emiten a corto plazo (a 3, 6, 12 y 18 meses) y se emiten al descuento, es decir se compran a su valor nominal descontando los intereses y al vencimiento se recupera el valor nominal.

Los Bonos se emiten a largo plazo, generalmente a 2, 3 y 5 años. Al vencimiento se recupera la inversión y los intereses se cobra mediante un cupón anual. Las Obligaciones son a un plazo mayor todavía, las emisiones son a 10, 15 y 30 años. Al igual que los bonos, los intereses se cobran anualmente mediante cupones.

Los Pagarés que emiten los Gobiernos Autonómicos pueden ser a corto plazo, que se equiparan a las Letras del Tesoro, y a largo plazo, similares a los Bonos y las Obligaciones.

La ventaja de este tipo de inversiones es que están garantizadas por los propios emisores por lo que se consideran seguras. Además la suscripción y el seguimiento de sus rentabilidades puede consultarse a través de la página web del Banco de España, donde también se pueden consultar las próximas emisiones.

Foto: Flickr | stanjourdan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.