Redacción Gedesco | 21 Junio 2018

¿Qué es InnovFin?

¿Qué es Innovfin?

InnovFin – Finanzas de la UE para innovadores, es una iniciativa conjunta lanzada por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) en cooperación con la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020 .

InnovFin tiene como objetivo facilitar y acelerar el acceso a la financiación para compañías y otras entidades innovadoras en Europa.

Las empresas innovadoras, ven limitada la implementación de las actividades de I + I debido a la falta de financiación, ya que este tipo de empresas o proyectos se ocupan de productos y tecnologías complejos, mercados no probados y activos intangibles.

Para superar estas dificultades, la UE y el Grupo BEI se han unido para proporcionar financiación para la investigación y la innovación a entidades que de lo contrario podrían tener dificultades para acceder a dicha financiación.

¿Cómo funciona?

El Mecanismo de garantía PYME de InnovFin es desplegado por bancos locales elegibles, compañías de leasing, instituciones de garantía, y otras empresas como Gedesco, que han sido seleccionados después de un proceso de due diligence tras el lanzamiento de una convocatoria de expresión de interés. Estos socios locales actúan como intermediarios financieros.

El FEI, que actúa tanto para el FEI como para la UE como organismo de ejecución, cubre una parte de las pérdidas sufridas por los intermediarios financieros en préstamos, arrendamientos y garantías entre 25 000 y 7,5 millones de euros que ofrecen en el marco del mecanismo de garantía PYME de InnovFin. De esta forma, la UE y el FEI permiten la provisión de una mayor financiación de deuda a pymes innovadoras y pequeñas medianas empresas (hasta 499 empleados).

¿Qué productos financieros están disponibles?

Las herramientas de financiación de InnovFin cubren una amplia gama de préstamos, garantías y fondos de capital, que se pueden adaptar a las necesidades de los innovadores. La financiación se proporciona directamente o a través de un intermediario financiero.

InnovFin Equity

A través de InnovFin Equity, EIF proporciona inversiones de capital y coinversiones junto a fondos que se enfocan en compañías en sus fases de pre-semilla, semilla y puesta en marcha que operan en sectores innovadores cubiertos por Horizon 2020, incluyendo ciencias de la vida, energía limpia y alta tecnología. Bajo InnovFin Equity, EIF se dirige a inversiones en alrededor de 45 fondos, movilizando un monto total de 4-5 mil millones de euros para invertir en empresas ubicadas o activas en la UE y países asociados de Horizonte 2020 (países participantes) .

Comprende 4 productos como son: Innovfin Technology transfer, Innovfin Business Angels, Innovfin Venture Capital e Innovfin Fund of funds.

Fondo Europeo de Inversión

Fondo de garantía pyme Innovfin-Innovfin sme

El Servicio de Garantía PYME InnovFin – gestionado por EIF – es, además de InnovFin Equity , parte de ” InnovFin – Finanzas de la UE para innovadores ” , una iniciativa lanzada por la Comisión Europea y el Grupo BEI en el marco de Horizonte 2020.

InnovFin – Financiación de la UE para innovadores- innovfin eu finance for innovators

Si usted es una pequeña y mediana empresa (PYME), una gran empresa o una institución de investigación, InnovFin puede proporcionar el instrumento de financiación adecuado para su proyecto de investigación e innovación.

InnovFin Science tiene como objetivo apoyar las inversiones en investigación e innovación (I + I) de instituciones / organizaciones de investigación públicas o privadas y universidades, incluida la financiación de edificios y otras infraestructuras relacionadas directamente con la actividad de I + I.

InnovFin Science está siendo puesto a disposición directamente por el BEI en forma de financiación de tipo de deuda o de renta variable por valor de 25 millones de euros.

¿Qué relación tiene Innovfin-FEI con Gedesco?

Gedesco es intermediario financiero cualificado, bajo el programa InnovFin del FEI- European Investment Fund-

Esta garantía es posible por el apoyo del Fondo de Garantía Pyme InnovFIn con el apoyo financiero de la Unión Europea bajo Horizonte 2020 y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan de Inversión para Europa. El objetivo del FEIE es ayudar a la financiación de apoyo y ejecutar inversiones productivas en la Unión Europea y asegurar un incremento en el acceso a la financiación.

Gedesco pone a disposición de las empresas españolas una nueva línea de financiación cuyo objetivo es facilitar la financiación a largo plazo a pymes y medianas empresas (small mid-cap) y todo ello bajo el programa Innovfin del FEI.

Pueden optar a esta financiación, las pymes con menos de 250 trabajadores y con una facturación inferior o igual a 50 millones de euros o con un balance inferior o igual a 43 millones de euros.

También las medianas empresas con menos de 500 trabajadores y que no sean PYME pueden optar a esta nueva línea.

Otros artículos:

Este artículo pertenece a la categoría: