José Antonio Calvo | 7 Abril 2015 | Consejos para empresas

Qué es el modelo 347 y cómo presentarlo

Qué es el modelo 347 y cómo presentarlo

El modelo 347 es un documento informativo que los trabajadores autónomos o las empresas tienen que entregar en una serie determinada de casos. Sirve para que la mencionada Agencia tenga constancia de que se han realizado actividades empresariales entre distintas entidades por un importe superior a 3.005,6 euros, y que estos se hayan facturado en el último año. Como sabéis, nos gusta explicar las cosas de forma menos técnica, de manera que podríamos resumir lo anterior aseverando que si eres autónomo o entidad empresaria, y has facturado o comprado productos o servicios por encima de los 3.005,6 euros, deberás rellenar el modelo 347, para informar a la Agencia Tributaria de ello.

Este documento debe presentarse de forma anual, y no se refiere a una operación con un determinado cliente superior a la mencionada cantidad. Si has emitido o recibido varias facturas de un mismo cliente que no superan los 3.005,6 euros por sí solas, pero sí lo hacen en su conjunto, entonces también tienes que presentar el modelo 347. Es importante que lo hagas y lo tengas en cuenta, puesto que el modelo 347 incluye las operaciones realizadas a lo largo del último año. De no presentar este modelo, te expones a sanciones de 20 euros por cada bloque de datos omitidos con una misma entidad o autónomo. El mínimo de sanción será de 300 euros, y puede llegar a un máximo de 20.000 euros. He aquí la importancia de presentar este documento correctamente. Al hilo de esto, es importante que conozcas que si has cometido un error o no has informado correctamente en una primera declaración, se puede presentar una declaración complementaria o sustitutiva, con el objetivo de evitar la apertura de un expediente sancionador que nos obligaría a pagar las anteriores cantidades en concepto de multa. En este caso, debes marcar una casilla que encontrarás en el Modelo 347 y que sirve para justificar correcciones en un modelo anterior.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 347?

El plazo máximo para presentar ante Hacienda los datos relacionados con el modelo 347 será el último día del mes de febrero de cada año. Ahí, deberás indicar a quién has emitido o de quién has recibido facturas superiores al mencionado importe de 3.005,06 €.

Es importante recordar que el modelo 347 lo deben presentar tanto la entidad que emite la factura como el que la recibe. Es muy común el siguiente error: un autónomo recibe un email de una empresa para la que ha facturado más de 3.005,06 euros a lo largo de un año. En este correo electrónico se le solicita que compruebe que las cantidades son correctas. Este autónomo no está eximido de informar, también por su parte, de estas operaciones. De manera que lo anterior no es suficiente y, del mismo modo que la otra compañía está presentando el modelo 347 por las operaciones realizadas contigo, tú también lo deberás presentar.

¿Cómo debo rellenar este documento?

Lo primero, como en cualquier otro impreso relacionado con la Agencia Tributaria, deberás identificarte como declarante, bien con las etiquetas identificativas que te habrá aportado la Agencia Tributaria, o bien rellenando manualmente el NIF y el nombre completo del autónomo o empresa. Después debes indicar si se trata de una declaración complementaria o sustitutiva de una presentada con anterioridad. Posteriormente hay que presentar un resumen de todos los datos de las operaciones que hayan superado la cantidad de 3.005,06 euros, y también el número de inmuebles en los que se paga alquiler, así como las cantidades que se abonan por este concepto, incluyendo el IVA.

En la segunda hoja procederemos al detalle de las operaciones para cada uno de los declarados, rellenando las cantidades y la clave de operación, que en la mayoría de los casos es A, en el caso de que seas el comprador, o B, en el caso de que seas el vendedor. Por último, en la tercera hoja deberás indicar lo que abonas en concepto de alquiler por tus inmuebles.

Con todo ello, habrás rellenado el modelo 347 para operaciones superiores a los 3.005,06 euros.

Otras noticias de interés

  • Funcionamiento del pago fraccionado de IRPFFuncionamiento del pago fraccionado de IRPF El pago fraccionado del IRPF consiste en pequeños adelantos que va realizando en momentos puntuales el contribuyente a Hacienda. Para solicitar el aplazamiento deben presentarse los […]
  • Consejos para ser un buen directivoConsejos para ser un buen directivo Para que un directivo se convierta en líder debe contar con unas buenas características personales, formación y experiencia . De esta forma se convertirá en una persona en la cual, […]
  • Empresas y autónomos pagarán el IVA de forma electrónicaEmpresas y autónomos pagarán el IVA de forma electrónica El principal objetivo de la economía española es recuperar los índices de crecimiento que teníamos antes de que comenzara la crisis. El Banco de España ha publicado este año un informe […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.