Redacción Gedesco | 17 Agosto 2015 |

Pymes: expertos recomiendan financiación alternativa e internacionalización

Pymes: expertos recomiendan financiación alternativa e internacionalización

Las pymes españolas representan el 99% del tejido empresarial en España, lo que implica que, si queremos salir de la crisis económica en la que estamos inmersos desde 2008, debemos garantizar todo tipo de facilidades y herramientas para asegurar su mejoría. Con ello, conseguiríamos que las pequeñas y medianas empresas españolas creciesen, contasen con una mayor carga de actividad, más trabajadores y, en definitiva, obtuvieran más beneficios. Sin embargo, son las pymes las que mayores trabas se encuentran a la hora de conseguir financiación bancaria, lo que supone un gran peligro, si tenemos en cuenta que en España los bancos representan el 80% del crédito que reciben este tipo de entidades.

En este sentido, diversos expertos han analizado diferentes alternativas financieras en el Foro Actitud Sage, organizados por Sage y CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En estos encuentros, además de la necesidad de impulsar financiación alternativa, se ha hablado de cómo fomentar la innovación y la internacionalización de las empresas. Estos serían los tres elementos clave que, según estos expertos, allanarían el camino de la recuperación a la pequeña y mediana empresa española.

Así lo ha querido expresar Antonio Garamendi, presidente de Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa), quien cree que los bancos y la Administración no ofrecen la financiación suficiente, ni tampoco alimentan a la conservación de un espíritu financiero.

Propuestas para que las pymes crezcan

Como hemos comentado, la necesidad de perder dependencia bancaria a la hora de encontrar financiación es fundamental para los expertos presentes en el Foro. Las empresas deben diversificar y encontrar otras fuentes de financiación alternativa, puesto que la dependencia bancaria ha generado una caída del crédito empresarial y, en consecuencia, se ha frenado considerablemente la inversión en los últimos años.

Por otro lado, los expertos han ensalzado el valor de la exportación por parte de nuestras empresas.  El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que la internacionalización es el elemento más relevante de la economía de España en el siglo XXI, y es un gran desafío para las empresas de cara al futuro de su negocio.

Para conseguir la internacionalización de las empresas es necesario que el Gobierno reduzca las barreras jurídicas de la Unión Europea, para poder establecer una normativa global que permita que las empresas puedan expandirse en los mercados europeos con el menor número de trabas posibles.

En esta línea, también se ha insistido en la necesidad de ofrecer a las pymes un asesoramiento adecuado para este proceso. Es necesario realizar una planificación del proceso de expansión, determinando cuáles son los nichos de mercado, países con más oportunidades y ventajas fiscales, competidores en destino, perfil de cliente, etc.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González ha insistido, además, en la necesidad de que este tipo de acciones se mantengan a lo largo del tiempo. González considera un error destinar recursos al exterior únicamente porque la demanda interna todavía sea baja en nuestro país. Las acciones de las pymes en el exterior deberán continuar, en su opinión, incluso cuando el consumo en España repunte. Plantea operaciones de internacionalización permanentes, y no coyunturales.

Pymes e innovación

La innovación es, en opinión de los expertos reunidos en este foro, el tercer pilar en el que deben sustentarse las pymes españolas para seguir creciendo. Recientemente, el Ministerio de Industria ha presentado una serie de requisitos para ser considerada pyme innovadora. Quienes los cumplan, estarán presentes en un listado de empresas certificadas y catalogadas como innovadoras, con el objetivo de incentivar más el registro de nuevas patentes, el estudio de nuevas soluciones y, en definitiva, el planteamiento de estrategias innovadoras que ayuden al sector empresarial español a ser más eficiente.

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