Redacción Gedesco | 25 Noviembre 2015 | Descuento de pagarés

¿Puedo cobrar un pagaré antes de la fecha marcada?

¿Puedo cobrar un pagaré antes de la fecha marcada?

El pagaré es una forma de pago a través de la cual una empresa o autónomo se compromete a pagar una determinada cantidad a otra empresa o profesional en un plazo determinado. El pagaré es como un cheque, pero en lugar de poder cobrar el dinero en el momento en el que se entregue el documento en una entidad bancaria, se podrá realizar en una fecha determinada.

El pagaré funciona como una promesa de pago. Una empresa a la que se le paga a través de este sistema tiene un documento legal por el que sabe que cobrará una cantidad de dinero en un momento determinado. Sin embargo, hay veces en las que las empresas necesitan liquidez con anterioridad a la fecha marcada. Por ello, existe el descuento de pagaré. Una fórmula que permite tener el dinero antes de la fecha comprometida en el pagaré.

Qué es el descuento de pagaré

El descuento de pagaré es un método de financiación que permite a una empresa contar con liquidez de forma inmediata cuando tienen un compromiso de pago por parte de otra entidad. Es decir, tienen un pagaré y quieren cobrarlo antes de la fecha de vencimiento. Esto sí es posible, gracias a entidades que se dedican a ofrecer servicios como este.

Cómo funciona

El funcionamiento es el siguiente: la empresa que recibe el pagaré, se lo cede a una de estas entidades financieras, para que adquiera la titularidad de los derechos de cobro. Esta entidad adelanta el valor del pagaré a la empresa, para que ésta disponga de liquidez inmediata y no incurra en impagos o retrasos en las nóminas, por poner algunos ejemplos de causas que pueden requerir la ejecución de esta opción financiera.

Un descuento de pagaré se diferencia de las letras de cambio, en que no llevan incorporados los timbres, es decir, el impuesto de actos jurídicos documentales al que está sujeto el descuento de efectos.

Cuándo usarlo

El descuento de pagarés puede resultar muy útil para aquellas empresas a las que se les pague con estos documentos, y necesiten liquidez para afrontar gastos antes del vencimiento de los mismos. Al fin y al cabo es un dinero que le pertenece, no un préstamo que solicita, por lo que se estará librando de intereses  a plazos para conseguir una cantidad de la que es legalmente adjudicatario en el tiempo.

Para que una empresa pueda acceder a un descuento de pagaré deben darse los siguientes pasos:

  • En primer lugar, la compañía que lo solicita debe tener un pagaré de un cliente por la prestación de un servicio por el que se ha emitido una factura. El cliente ha decidido pagar a la empresa con un pagaré para abonar el importe en un momento determinado.
  • La compañía que ha recibido el pagaré es la que contacta con la entidad para que le realice el descuento de pagaré.
  • El momento en el que la entidad acepta el descuento de pagaré se realiza un contrato entre ambos.
  • La empresa trasfiere el pagaré a la entidad financiera para que ésta le abone el dinero correspondiente
  • La entidad financiera paga a la empresa, de forma anticipada, el importe correspondiente al pagaré
  • La empresa recibe ese importe antes de la fecha de vencimiento, consiguiendo, así liquidez inmediata y la posibilidad de continuar con su actividad empresarial.

Tipos de descuento de pagaré

Cuando una empresa está interesada en encontrar una entidad para que le abone un descuento de pagaré, puede elegir entre los dos tipos que existen:

  • Descuento de pagaré con recurso. En esta modalidad es la propia empresa la que se hace responsable de los posibles impagos que se produzcan. La empresa que solicita el descuento de pagaré es la que responde ante los riesgos,  y se hace cargo de las consecuencias en caso de impagos.
  • Descuento pagaré sin recurso. En este caso la empresa que solicita el descuento de pagaré no se hace responsable de los riesgos de impagos que puedan darse. Es la entidad financiera la que asume las consecuencias.

Otras noticias de interés

  • Formas de emisión de un pagaréFormas de emisión de un pagaré Un pagaré es un medio común de pago legal entre empresas que recoge una promesa de pago, mediante la cual el deudor se compromete a pagar, en un lugar y momento establecido previamente, […]
  • ¿Se puede vender un pagaré?¿Se puede vender un pagaré? Un pagaré es un medio de pago que existe hace tiempo, pero que ha cogido fuerza a raíz de la crisis financiera. Se trata de un título por el que una persona se compromete a pagar a […]
  • Diferencias entre descuento comercial y financieroDiferencias entre descuento comercial y financiero Para explicar las diferencias entre ambos conceptos, vamos a recordar en primer lugar a qué se refiere el término descuento. Básicamente, consiste en el adelanto de una cantidad de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.