Redacción Gedesco | 31 Julio 2014 |

Puedes agilizar la devolución de tu IRPF con el programa Verifica

declaración-renta-IRPF-contribuyentes-devolución-verifica

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el programa Verifica. Una aplicación que sirve para comprobar y agilizar la devolución de las declaraciones del IRPF presentadas y cuyo resultado ha salido a favor del contribuyente pero que tiene alguna incidencia.

Se podrá acceder a este programa exclusivamente a través de la web de la AEAT, para lo que se requiere el PIN 24 horas o un certificado electrónico. Por ahora sólo podrán utilizarlo aquellos que hayan presentado la declaración en la modalidad individual y que no hayan declarado rendimientos de actividad económica en estimación directa.

¿Cómo funciona el programa Verifica?

El programa ofrece la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución de la declaración de 2013, recientemente presentada. Una vez que el ususario accede a Verifica podrá consultar el estado de su devolución y comprobar si existe alguna incidencia en la misma.

En este caso se le informará del correspondiente procedimiento. El contribuyente podrá interrumpirlo aceptando la propuesta de liquidación con la devolución correspondiente, que ya no se le notificará por escrito y que servirá para anticipar el cobro de la devolución que la Administración propone.

Esto beneficiará a los contribuyentes que utilicen este procedimiento, frente al tradicional, con independencia de que decidan presentar o no alegaciones a la propuesta de devolución minorada que les facilite la Agencia Tributaria.

Mediante el sistema de comprobación tradicional, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, de manera que la devolución puede no acordarse hasta esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente. Con el procedimiento Verifica, la devolución se agiliza significativamente, al acelerarse al máximo todos los trámites de notificación y alegaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.