Redacción Gedesco | 21 Noviembre 2014 |

Protégete contra los ladrones informáticos en tu pyme

seguridad-empresa-informática-virus-contraseñas-protección

¿Perteneces a esa gran mayoría de pymes que conforman la base del tejido empresarial español? Pues bien, por muy pequeño que sea tu negocio, si estás conectado a Internet, debes llevar a cabo una serie de precauciones.

Adivino lo que estás pensando…”¿a quién le van a interesar mis datos?” Pues bien, sí puede haber gente que pueda estar interesada en utilizar datos de tu negocio de forma fraudulenta. Afortunadamente, no se trata de un problema que afecte a una gran mayoría de negocios, pero será mejor ser previsores y tomar unas pequeñas precauciones antes de que sea demasiado tarde, ¿no crees?

Empezar por lo básico

Precisamente, por el hecho de ser pequeña, una empresa puede tener mayor riesgo de ser el centro de atención de intrusos informáticos por dos motivos fundamentales: por estar menos protegida que las grandes corporaciones y por poder ser el puente de acceso a empresas mayores.

En primer lugar, hay que tener presentes unas normas básicas en el uso de los sistemas asociados a la empresa. Es fundamental el establecimiento de nombres y contraseñas para acceder al sistema. En este sentido, para que la contraseña cumpla su cometido y sea difícil de adivinar, deberá tener al menos 8 caracteres y que incluya mayúsculas y minúsculas, mezclando números y letras.

Por otro lado, no hay que ignorar las ventanas que aparecen de cuando en cuando para recordarnos actualizar el antivirus. Sí, es cierto que son muy molestas, pero no por ello debemos ignorarlas sino todo lo contrario y tener nuestro software de protección actualizado. Las ventanas molestas y las amenazas desaparecerán.

Otros consejos contra los intrusos

También es importante controlar los dispositivos que se utilizan para conectarse a la red interna de la empresa, muchas veces se utilizan los móviles de los trabajadores para hackear los sistemas. Por ello, es importante supervisar que todos los dispositivos mediante los que se accede a la empresa cuentan con antivirus u otros sistemas de protección frente a intrusos.

Asimismo, pueden resultar de gran utilidad algunas herramientas gratuitas de monitorización de los sistemas de tu empresa para identificar rápidamente cualquier actividad o problema que pueda surgir en ellos. Para empresas que ya tienen un cierto tamaño pueden ser muy útiles sistemas de monitorización como Nagios.

Por último, me gustaría resaltar que el objetivo de este artículo no es en ningún momento meter miedo, sino prevenir. En este sentido, debes tener en cuenta que hoy día permanecer totalmente desconectado de Internet no es una opción, ya que las ventajas que puede traerte su uso en tu negocio son mucho mayores que los inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.