Dada la situación económica-financiera que estamos viviendo a causa del coronavirus, se ha experimentado una avalancha de solicitudes de líneas de avales públicos por parte de las empresas afectadas, pero, además de esto, lo que también se está poniendo en cuestión es la rapidez con la que se agotan estas líneas, así como los trámites complicados de acceso a estos por parte de las pymes y empresas interesadas.

Alta demanda, poca agilidad

Estos serían los principales inconvenientes con los que las empresas se van a encontrar a la hora de solicitar los préstamos ICO.

El primer tramo de avales se cubrió por completo al poco de ponerse en marcha, cosa que vuelve a ocurrir con el segundo tramo, dado el aluvión de solicitudes, cuyo procedimiento se alargará en el tiempo, como veremos a continuación.

Otra de las barreras para las empresas que lo han solicitado, ha sido la poca agilidad en el trámite de los mismos, encontrándose con un cuello de botella que está generando inquietud en el tejido empresarial, ya que la mayoría de las solicitudes se encuentran en “fase de estudio”, a la que después le seguiría la aceptación por parte de la entidad bancaria y su posterior tramitación en el ICO, un proceso que se alarga en el tiempo y que puede poner en tela de juicio la supervivencia de las compañías.

Requisitos

Es necesario tener en cuenta, por otro lado, los requisitos de acceso a estos préstamos ICO, dado que, para acceder a los mismos las pymes o empresas, no deben de encontrarse en ficheros de morosidad, ni en proceso concursal. Además de los requisitos establecidos a posteriori por parte de las entidades bancarias.

Alternativa para obtener financiación inmediata

Una alternativa a los préstamos ICO con la que cuentan las empresas de nuestro país es la financiación que ofrecemos en Gedesco a través de fondos, también avalados, en este caso por el FEI (Fondo Europeo de Inversiones), ya que contamos con 700 M € para canalizar a las pymes y empresas españolas y paliar la crisis del Coronavirus. Además, nuestra financiación, no suma CIRBE.

Ni que decir tiene, que la tramitación es mucho más ágil y con la posibilidad de llevar a cabo el trámite desde casa o la oficina, con una atención personalizada por parte de nuestros gestores, por múltiples canales.