Redacción Gedesco | 22 Octubre 2014 |

Acompañados por la burocracia

emprendedores-empresas-creación-burocracia-papeleo

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos tenido que topar con algún trámite burocrático y hemos terminado maldiciendo un determinado impreso de un color o de un número que ya no se nos olvidará jamás. Pues bien, si ya en el aspecto personal la burocracia puede llegar a ser una pérdida enorme de tiempo, imaginemos lo que puede suponer para una empresa.

De hecho, una reciente encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona sitúa la burocracia como uno de los factores principales que impiden la competitividad. Y dentro de todos estos trámites burocráticos, uno de los que pueden alargarse más de la cuenta es la creación de una empresa.

Creación de una empresa en España

La apertura de una empresa puede complicarse y el Gobierno lo quiso solucionar con la Ley de emprendedores puesta en marcha el pasado 2013, alabada por algunos y calificada de insuficiente por otros.

Pese a ello, el Informe Doing Business, que es elaborado cada año por el Banco Mundial, en este 2014 ha reflejado que ha habido un pequeño retroceso en lo que se refiere a los trámites necesarios para poner en marcha una empresa en nuestro país.

Aunque, según el informe, en nuestra economía se necesitan 23 días para inscribir una empresa en el Registro, después vienen una serie de trámites que pueden alargarse más o menos en función del sector de actividad.

Y es que en este aspecto estamos en el puesto 142 de la clasificación entre un total de 189 economías, lo que refleja que todavía nos queda mucho por mejorar.

Cómo combatir esta excesiva burocracia

Eliminar de golpe y porrazo toda la burocracia para poner en marcha un negocio tampoco debe ser una opción, ya que la burocracia, en muchas ocasiones, es necesaria. Pero sí es importante flexibilizar determinados trámites, para lo que nos podría ser útil fijarnos en los primeros puestos de este informe en lo que a apertura de negocio se refiere. Ver lo que han hecho Nueva Zelanda, Canadá, Singapur o Australia puede sernos de utilidad para analizar si es extrapolable a nuestra economía.

Sin embargo, esto está fuera de nuestro alcance como ciudadanos o empresarios, por lo que, tanto en la apertura de un negocio como en la presentación de documentos oficiales o la obtención y renovación de determinadas licencias, la mejor arma que tenemos es la previsión. Si tenemos una fecha límite para hacer un determinado trámite, no esperemos al último día sabiendo que determinados procesos pueden alargarse más de lo que nos gustaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.