Redacción Gedesco | 25 Julio 2014 | General

El complejo universo de las patentes y su gran potencial

patente-crecimiento-empresa-valor-exclusividad-competencia

En que la innovación es una parte fundamental para el crecimiento de una empresa estamos todos de acuerdo. Sin embargo, en ocasiones es necesario utilizar mecanismos de protección de esas innovaciones para que realmente generen un valor añadido a nuestra empresa. La manera de proteger esta innovación es a través de la propiedad industrial y dentro de esta, las patentes son una de las herramientas más conocidas.

Aunque las normas de las patentes pueden variar de un país a otro, sí que existen unas directrices generales que nos explican las características fundamentales de una patente, como que debe ser novedosa o debe estar aplicada a un producto concreto. También hay que tener claro que lo que nos proporciona una patente es la posibilidad de impedir a otros que copien o utilicen nuestra invención o de nuestra empresa y siempre y cuando no se infrinjan patentes que pertenezcan a terceros.

Factores a tener en cuenta para una patente

La redacción de la petición de una patente es fundamental para que esta tenga el efecto y la protección esperada. De este modo, una patente cuidadosamente redactada puede limitar al máximo el uso por parte de otros del producto o la innovación en cuestión.

Tener una patente en nuestro poder puede aportar a nuestra empresa mucho más de lo que pensamos, en función del potencial comercial. Por un lado, podemos conseguir la exclusividad (que es más difícil de lo que parece), lo que nos supondría no tener competencia en el bien de la patente, el sueño de cualquier empresa. Por otro lado, si una patente tiene un alto valor comercial, se puede convertir por sí misma en un bien con un alto valor económico.

Asimismo, si nuestros competidores usan nuestra patente de manera ilegal o copian nuestro producto, podrían verse obligados a pagarnos una indemnización si demostramos que esa patente es de nuestra propiedad.

Es importante que sepamos que si queremos obtener una patente, debemos seguir una serie de fases: la presentación, tanto en nuestro país como en el extranjero, y la tramitación.

Patentes que impiden el crecimiento

Una de las formas más criticadas de las patentes, sobre todo en Estados Unidos, son las patent trolls, ya que muchos las consideran un impedimento al crecimiento. ¿En qué consisten estas patentes? Básicamente se dan cuando una empresa determinada patenta o compra una patente de un producto determinado sin intención de comercializarlo posteriormente.

Y es que aunque nosotros tengamos la propiedad de una patente, su uso a través de la comercialización puede mejorar los productos de otras empresas y ser un mecanismo de mayor de crecimiento todavía.

En cualquier caso, a la hora de poner en marcha una patente o si tenemos intención de hacer uso de una de ellas, lo ideal sería que consultáramos a expertos que nos asesoren, porque el mundo de las patentes es un mundo muy complejo.

Otras noticias de interés

  • Cómo internacionalizar una franquiciaCómo internacionalizar una franquicia Exportar un modelo de franquicia al ámbito internacional es una gran oportunidad para fortalecer la marca y asentarse como un negocio de referencia. En el momento en que tenemos la […]
  • Ocho consejos para internacionalizar una startupOcho consejos para internacionalizar una startup Lanzarse al mercado internacional es una oportunidad de crecer como empresa, y las startups, por sus características intrínsecas, son un tipo de empresa proclive a la […]
  • Pasos para registrar una marca o patentePasos para registrar una marca o patente Una marca es un título que ofrece a la empresa el derecho de forma exclusiva a utilizar un símbolo o un nombre. Es necesario que la empresa registre dicha marca antes de comenzar su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.