Redacción Gedesco | 14 Agosto 2015 |

Por qué Tesla se está convirtiendo en un referente empresarial

Por qué Tesla se está convirtiendo en un referente empresarial
Tesla es una empresa puntera ubicada en Silicon Valley. Se dedica al diseño, la fabricación y la venta de coches eléctricos, así como sus componentes y los sistemas de almacenaje de las baterías. Esta compañía se caracteriza por crear conciencia de la energía renovable. El objetivo de la compañía no es solo vender sus productos, sino también ser ejemplo de energías renovables y que los consumidores tomen conciencia de la importancia de utilizarlas.

Con esta base y filosofía, recientemente ha presentado una de sus últimas creaciones. Esta vez no se trata de un coche, sino de algo que los propios trabajadores de la empresa consideran igual de importante: una batería. De hecho, según uno de los altos cargos de Tesla, Jeff Evanson, no se trata de una batería, sino de dos.

Dos tipos de baterías: para uso doméstico y para el industrial

Tesla ha creado una batería pensada y diseñada para el uso doméstico, y otra con una mayor capacidad, más enfocada al sector industrial. La primera de ellas se anunciaba como la solución para acabar con la factura de la luz, e, incluso, se  estudió dar la posibilidad de alquilarla, para reducir gastos entre los consumidores.

Para ahorrar en la factura eléctrica, basándonos en el uso de energías renovables, se puede recurrir a las placas solares. Sin embargo, tal y como aseguran desde Tesla, la instalación es cara. Además, dependiendo de dónde se coloque, y el sol que haya, resultará más o menos rentable.

Por tanto, además de no cumplirse la condición de ahorro, no siempre será una inversión que se amortice, ya que dependerá de las condiciones climatológicas, así como de la colocación de las placas. Un último inconveniente serían las legislaciones locales. En algunos países, como es el caso de España, se produce un recargo sobre el consumidor que intenta autoabastecerse con este tipo de sistemas.

Por todo lo anterior, en Tesla se pusieron manos a la obra para crear una fuente de energía distinta. Hasta ahora, las baterías para el hogar tenían una autonomía de unos 3 días, pero con la nueva creación, tal y como aseguran desde la empresa, esta batería puede abastecer las demandas medias de un hogar normal durante una semana. Esto es lo que ocurre con uno de sus coches, el Toyota Mirai, que cuenta con una pila de hidrógeno que puede colocarse en un  stand de la pared del hogar, mientras se da servicio eléctrico a la casa.

Por otro lado, la batería diseñada y pensada para la industria, es capaz de almacenar energía eléctrica proveniente de la generación de energía renovable, como por ejemplo, las instalaciones solares o eólicas. También puede almacenar electricidad en horario nocturno cuando la electricidad es más barata. Da la posibilidad de instalación tanto en exteriores, como en interiores y no requiere un espacio cerrado. Incluso, permite realizar una instalación eléctrica en lugares remotos sin tener acceso a la red.

Últimas novedades de la compañía

Estas baterías están hechas a base de hidrógeno de Ion Litio. Sin embargo, Tesla está inmerso en un nuevo sistema. Está construyendo, en medio del desierto de Nevada, en Estados Unidos, el Gigafactory.  Aunque esperan años de duro trabajo, y se debe seguir investigando, este sistema pretende ser la cuna y el abastecimiento de la mayoría de las baterías de ion – litio de la compañía. Los creadores calculan, y se atreven a asegurar que en el año 2020 Gigafactory será capaz de producir más almacenamiento en baterías de este tipo del que se produjo en el año 2013 en todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.