Redacción Gedesco | 18 Noviembre 2013 | Economía para todos

¿Por qué subiendo impuestos el Estado no consigue recaudar más?

Tanto en 2012 como en 2013 se han ido produciendo subidas de impuestos. Por un lado la subida de los tipos del IVA y el cambio de algunas actividades que han pasado del IVA reducido al general, por otro los nuevos gravámenes del IRPF y el nuevo impuesto sobre los premios de las loterías y, en última estancia, los cambios en el Impuesto de Sociedades que han eliminado determinadas deducciones. Sin embargo eso no ha significado que la recaudación del Estado haya aumentado ¿a qué se debe ésto?

Los impuestos gravan la obtención de ingresos, la transmisión de activos o la tenencia de bienes, en el caso de los impuestos directos, y el consumo en los indirectos. La recaudación siempre está más ligada que se realicen estas actividades que a los tipos impositivos en vigor, pero lo segundo puede afectar a lo primero.

Es muy conocida la Teoría de Laffer que dice que llegados a un determinado nivel impositivo el incremento de impuestos, lejos de aumentar la recaudación, tienen el efecto contrario y reducen los ingresos del Estado, debido al efecto negativo que tienen sobre la economía.

Esta teoría no está totalmente contrastada pero sí se ha cumplido en determinadas situaciones y en varios países y la situación actual de España es un claro ejemplo. La teoría se refuerza si el ciclo económico es negativo, como ocurre ahora.

La subida del IVA supone un incremento de precios que puede reducir el consumo en sí misma. Pero además un incremento del IRPF hace que la renta disponible de los contribuyentes sea menor, por lo que al tener menos dinero gastan menos, lo que también afecta a las empresas que ven reducidos sus ingresos y, por tanto, su capacidad de inversión y de generación de riqueza.

La complicación aumenta con la alta tasa de desempleo, que también contribuye a que se consuma menos y a que haya menos contribuyentes que declaren rentas, y con la rebaja de salarios, que por supuesto también ayuda a que se gaste menos.

Lógicamente la subida de impuestos no es la causa principal de la actual situación, pero está claro que tampoco ayuda a salir de ella ni a que el Estado pueda compensar la pérdida de ingresos por esa vía.

Otras noticias de interés

  • En qué consiste la CEOEEn qué consiste la CEOE “En defensa de los intereses empresariales”. Este lema que figura en su página web es la mejor explicación que se puede dar de esta organización. La CEOE (Confederación de Organizaciones […]
  • Gastos deducibles y no deducibles en la actividad empresarialGastos deducibles y no deducibles en la actividad empresarial La Ley del Impuesto de Sociedades establece que serán fiscalmente deducibles aquellos gastos que sean necesarios para la actividad, más concretamente los gastos necesarios para generar […]
  • Alternativas cuando un banco dice no a una pymeAlternativas cuando un banco dice no a una pyme Cuando una empresa se plantea ampliar el mercado, abrir nuevas oficinas, invertir en investigación o contratar trabajadores necesita una inyección de liquidez para hacer frente a los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.