Redacción Gedesco | 13 Marzo 2014 |

Por qué es ilegal el céntimo sanitario y qué hacer ahora

devolución-céntimo-sanitario-carburante-recaudar

El pasado 27 de febrero el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea emitió una fallo en relación a una reclamación sobre el céntimo sanitario decretando ilegal dicho tributo y obligando a la Administración española a la devolución a los contribuyentes de todo lo recaudado por este concepto.

El llamado céntimo sanitario era un impuesto sobre el consumo de carburantes que estuvo en vigor desde 2002 hasta 2012 en algunas Comunidades Autónomas y que se creó para destinar la recaudación del mismo a financiar la sanidad.

Fueron varias las reclamaciones judiciales contra el mismo, pero una de ellas llegó hasta el TSJUE que ahora ha declarado que efectivamente este impuesto no es legal.

El motivo principal en que se basa el fallo es que, más allá de los motivos que originaron el impuesto, la Administración sólo creó el mismo con afán recaudatorio y en ningún caso se ha podido demostrar que el destino de lo recaudado fuera efectivamente para la financiación del sistema sanitario.

La devolución de todo lo recaudado

Se estima que se habrían recaudado unos 13.000 millones de euros, que ahora deberían ser devueltos a todos los contribuyentes que hubieran pagado dicho impuesto. Es decir que tanto empresas como particulares podrían solicitar el reintegro de las cantidades pagadas durante esos diez años.

Sin embargo la devolución no se va a hacer de oficio, sino que habrá que reclamarla individualmente. Todavía no se ha establecido el sistema para efectuar estas solicitudes, sin embargo lo que sí está claro es que todas aquellas personas que quieran efectuar la reclamación de la devolución deberán justificar los consumos realizados.

Para muchas empresas esto no podría ser un obstáculo, si conservan las facturas (recordemos que están obligadas a ello, por lo menos las de los últimos cinco años), pero esto será mucho más difícil en el caso de los particulares. Por eso el impacto en las arcas de la Administración será menor que el estimado, probablemente apenas supere el 30% de los recaudado.

Foto: Flickr | Minale Tattersfield Roadside Retail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.