Redacción Gedesco | 17 Junio 2014 |

Polémica con las aplicaciones para compartir coche ¿legales o ilegales?

transporte-competencia-desleal-taxi-aplicación-móvil-compartir-coche

En las últimas semanas se ha venido acrecentando la polémica sobre el uso de determinadas aplicaciones para móviles que permiten a sus usuarios ponerse en contacto para compartir coche. El tema ha llegado a un punto que la propia Unión Europea ha emitido una resolución y ahora el Ministerio de Fomento sale al paso indicando la posibilidad de multar determinadas prácticas ilegales.

¿Competencia desleal?

El sector del taxi está en pie de guerra con el asunto. Las posibles pérdidas que pueden estar sufriendo estos profesionales por el hecho de que conductores privados estén utilizando estas aplicaciones para ofrecer servicios de transporte ilegales, o por lo menos no regulados, ha llegado al extremo de solicitar la prohibición del uso de estas aplicaciones.

La UE se ha manifestado al respecto, indicando que no es posible esta prohibición, atendiendo a que una cosa es la elaboración y distribución de estos programas y otra la utilización que se hace de los mismos. Por tanto las empresas que diseñan estas aplicaciones no serían responsables del modo de utilización de éstas si no que habría que ir contra los que las usan para un fin ilícito.

En este mismo sentido se ha manifestado el Ministerio de Fomento, indicando que se pueden sancionar con hasta seiscientos euros aquellas actividades de transporte de viajeros que no cuenten con la pertinente licencia.

Además estos conductores deben cumplir con todas las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social que implica la realización de una actividad económica. Ya que en caso de no hacerlo, estaríamos ante una infracción administrativa.

Hablamos siempre de transportes “ilegales” que cobran por una prestación de servicio y no de un uso compartido de un vehículo por parte de varios pasajeros. En el caso de un servicio que pueda suponer competencia desleal y conlleve la comisión de varias infracciones sí se puede perseguir. Lo que no se puede evitar (ni sancionar) es que varias personas se pongan de acuerdo para ir juntos en un coche, siempre que no haya remuneración económica para el conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.