Redacción Gedesco | 7 Junio 2016 |

Plan General Contable:¿Qué es y de qué se compone?

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El Plan General de Contabilidad (PGC) es un texto que recoge las normas básicas de la contabilidad, aplicable a todas las empresas españolas. Este plan nació en 1973 como el primer texto de estas características en España. En 1990 se produjo la primera reforma del Plan General de Contabilidad, al introducirnos en el mercado común europeo. En aquel momento, España tuvo que adaptar sus normas contables establecidas hasta ese momento.

La segunda y última reforma fue en el año 2008 donde se incorporaron nuevas normas que permitían una mayor adecuación y sintonía con la normativa europea. El 16 de noviembre de 2007 se aprobó el Real Decreto 1514/2007 sobre la normativa contable de las empresas españolas y el Real Decreto 1515/2007 sobre el Plan General Contable específico para pymes. Con esta reforma, se consigue acercar la contabilidad española a la internacional.

La reforma del 2008 introduce cambios a nivel terminológico y conceptual, respecto a criterios de valoración, principios contables y cuentas anuales. Alguno de los criterios de este plan son el coste histórico, el coste de producción, el precio de los artículos, el valor neto, el valor razonable o el valor actual.

Partes que conforman el Plan General Contable

El Plan General Contable está compuesto por cinco partes, de las cuales tres son de obligado cumplimiento mientras que las dos restantes son totalmente voluntarias. Sin embargo, estas dos últimas son las más usadas por las empresas debido a sus dos ventajas principales: facilidad en el trabajo y comparativa de los datos a nivel interno y de mercado.

Partes de obligado cumplimiento Plan General Contable

1-Marco conceptual

Es el marco teórico sobre la contabilidad. En él se recogen las bases y los principales conceptos sobre los que se sustenta la contabilidad. Algunos conceptos son la realidad económica, las cuentas anuales, los activos y pasivos o los ingresos. La definición de los términos ayuda a comprender el resto del Plan General Contable.

2-Normas de registro y valoración

Este apartado recoge 23 normas que explican el procedimiento de registro y valoración. El primero de ellos hace referencia a la contabilización y el segundo al importe para realizar dicho registro.

3-Cuentas anuales

Esta parte explica la forma de presentar las Cuentas Anuales de una empresa. Es decir, los informes financieros que recogen la información económica de la compañía. Es de obligado cumplimiento presentar las cuentas anuales una vez al año en el Registro Mercantil, en el plazo de un mes desde que la Junta General aprueba la actividad de la empresa. Por su parte, la Junta General tendrá 6 meses para aprobar las cuentas anuales.

Las cuentas anuales están formadas por los siguientes apartados:

  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estados de cambios en el patrimonio neto
  • Estado de flujos de efectivo
  • Memorial anual

Partes voluntarias Plan General Contable

4-Cuadro de cuentas

Este apartado hace hincapié en la relación de cuentas contables. El PGC no recomienda utilizar el Cuadro de Cuentas en relación al patrimonio de la empresa. Esta es una de las partes voluntarias a las que las empresas pueden adherirse, teniendo la oportunidad de crear nuevas cuentas relacionadas con sus necesidades. Algunas entidades disponen de un cuadro de cuentas adaptado, como son las empresas sin ánimo de lucro o las cooperativas, entre otras.

5-Definiciones y Relaciones Contables

Esta parte muestra el uso de las cuentas registradas en el cuadro de cuentas y el funcionamiento contable de dicho cuadro. Éste último concepto se refiere a cuándo se cargan y cuándo se abonan las cuentas. Este apartado también es voluntario.

 

 

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