Redacción Gedesco | 29 Julio 2014 |

Plan Ahorro 5, el nuevo producto financiero que no paga impuestos

reforma-fiscal-producto-financiero-ahorro-inversión-éxito

Otro de los aspectos que contempla la Reforma Fiscal que el Gobierno ha diseñado es la creación de un nuevo producto financiero con un notable atractivo fiscal. El denominado Plan Ahorro 5, que podrá empezar a comercializarse a partir del 1 de enero de 2015 por parte de entidades bancarias y aseguradoras, es un vehículo que pretende fomentar el ahorro ofreciendo la exención de impuestos de los beneficios obtenidos.

Características del nuevo producto

Este nuevo producto podrá comercializarse tanto como un seguro de vida como mediante una cuenta bancaria, depósito remunerado o un fondo. En principio la configuración del producto y las condiciones que se ofrecerán a los clientes que suscriban este nuevo producto dependerá de cada entidad.

Para conformar el producto se podrán realizar inversiones tanto en activos de renta fija como variable. Si bien no hay marcada ninguna condición en cuanto a la rentabilidad a ofrecer, lo que sí se obliga a éstas es a garantizar la devolución de, al menos, el 85% del capital depositado por el cliente.

La aportación máxima que se podrá hacer en estos productos será de 5.000 euros anuales durante esos cinco años. Un mismo titular no podrá contratar más de un plan de este tipo de manera simultánea.

La principal característica de este nuevo producto es su atractivo fiscal, ya que si se mantiene la inversión durante cinco años, los rendimientos obtenidos estarán exentos de tributación. Si se recuperara la inversión antes de ese plazo, los beneficios estarán sujetos al IRPF tributando como rendimientos del ahorro.

Lógicamente el atractivo del incentivo fiscal no ha de ser exclusivamente el criterio a tener en cuenta a la hora de aminarse a suscribir este tipo de productos. Habrá que ver con calma qué condiciones ofrecerán las entidades que lo comercialicen para poder sacar conclusiones sobre si este nuevo producto será o no un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.