Redacción Gedesco | 22 Abril 2014 | Economía para todos

PIN24, el nuevo sistema para presentar liquidaciones de Hacienda

declaración-Hacienda-contribuyentes-firma-electrónica-PIN24

Hasta ahora, para presentar liquidaciones tributarias a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria era necesario disponer de una firma electrónica. Desde hace unos meses se ha habilitado un nuevo sistema que permitiría esta presentación sin dicha firma. Es el llamado PIN24.

Este sistema permite la obtención de una firma temporal, que estaría activa unas 24 horas, que permitiría a los contribuyente utilizar la presentación telemática para enviar declaraciones o liquidaciones tributarias.

¿Cómo funciona el PIN24?

Para poder utilizar este sistema hay que acceder a la web de la Agencia Tributaria y solicitar la inscripción en el servicio. Una vez realizada la inscripcion podremos utilizar el servicio cuando sea necesario.

Cuando queramos proceder a la presentación de una liquidación con el PIN24 accederemos a la web y solicitaremos el PIN. Este nos será enviado por SMS al teléfono que hayamos indicado y el código recibido nos servirá para firmar electrónicamente las liquidaciones que queramos presentar. El PIN caducará a las 02:00 horas del día siguiente a la solicitud.

El propio sistema indicará como introducir el código para realizar la firma. Dicho código se indicará con el dni de la persona que lo hubiera solicitado, ya que es intransferible.

Una vez que el PIN caduca deberemos solicitar uno nuevo si queremos presentar una nueva liquidación.

¿Quién puede utilizarlo?

La utilización del PIN24 está abierto a todos los obligados tributarios que no dispongan de firma electrónica. Es decir, sirve para los autónomos que quieran presentar liquidaciones trimestrales, declaraciones informativas, etc. y también para los particulares para su declaración de la renta o patrimonio.

Las sociedades, en principio, están obligadas a tener un certificado digital al estar de alta en notificaciones electrónicas. Ese certificado sirve también para las presentaciones tributarias, así que no necesitarían el PIN24.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.