Redacción Gedesco | 10 Abril 2015 | Consejos para empresas

Pin 24 horas: declaración de la renta y autónomos

Pin 24 horas: declaración de la renta y autónomos

El Pin 24 horas es una herramienta que sirve para que los autónomos puedan realizar gestiones relacionadas con la Declaración de la Renta de manera más ágil, telemática y con garantías de seguridad en el tratamiento de datos. El plazo para la presentación de la Declaración de la Renta para el periodo correspondiente a 2014 ya ha comenzado, por lo que analizaremos en profundidad cómo conseguir el Pin 24 horas y qué gestiones puede realizar el autónomo a través de él. Realizar y presentar la Declaración no es tarea fácil, con lo que todo lo que sirva para acelerar este proceso será bienvenido, tanto por autónomos como por las propias gestorías y asesorías fiscales, que en este periodo del año tienen más trabajo que nunca.

Pin 24 horas: cómo conseguirlo

Antes de nada, es necesario aclarar que esta herramienta puede ser solicitada por cualquier persona que vaya a presentar su Declaración de la Renta. Por las cuestiones mencionadas con anterioridad, los autónomos serán el colectivo al que más aportará el Pin 24 horas. Pero realmente lo puede solicitar cualquier persona.

Al iniciar las gestiones para conseguir el Pin, nos encontraremos con la primera contradicción. Queremos conseguir un elemento que nos ayudará a elaborar nuestra Declaración a través de Internet, pero para conseguirlo tengo que personarme físicamente en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. Allí debemos facilitar los siguientes datos para iniciar el proceso de solicitud:

  • Teléfono
  • NIF
  • Fecha de caducidad del DNI.

Afortunadamente, esta será la única gestión física a realizar. Si no hay ninguna anomalía ni incidencia, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto con el interesado por correo ordinario. En este sobre encontrarás los datos de acceso a la Sede Electrónica de esta entidad pública desde la que podrás registrarse introduciendo los datos que entregaste en su momento físicamente, añadiendo un código de cuenta corriente que servirá como información de contraste.

Has de saber que, con las gestiones realizadas hasta el momento, estás registrado en la sede electrónica. Pero todavía no tienes el Pin 24 horas. Lo anterior es sólo el primer paso. Una vez logueado en el portal sí se podrá solicitar el Pin. Ten el teléfono cerca porque te enviarán un SMS con un código que será el asociado a tu Pin, con el que ya podrás realizar gestiones.

Pin 24 horas: qué gestiones puedo realizar

El Pin 24 horas es válido para realizar gestiones relacionadas con la presentación voluntaria de declaraciones en el periodo estipulado. Existen casos en los que la presentación de una determinada declaración o documentación se realiza de forma extemporánea, bien porque hayamos detectado errores en la anterior, o bien porque se haya pasado el plazo de presentación obligatoria. Para estos segundos casos no se puede utilizar el Pin 24 horas.

Dicho esto, repasamos a continuación algunas de las principales gestiones que sí pueden realizarse de forma telemática gracias a este certificado, y que no siempre están relacionadas con la presentación de la Declaración de la Renta. De hecho, esta es la principal virtud y diferencia frente a un sistema telemático similar, como es el RENO, y que únicamente está dirigido a modificaciones de datos relacionados con la Declaración. Sin embargo, con el Pin 24 horas el autónomo puede:

  • cambiar su domicilio fiscal.
  • con este certificado, el autónomo también puede cambiar la cuenta de devolución.
  • realizar consultas de datos censales.
  • el autónomo podrá fraccionar la cuota del IRPF.
  • el autónomo puede utilizar el Pin 24 horas para presentar declaraciones a ingresas.
  • puede, de forma telemática, ingresar dinero sin necesidad de domiciliar la cuenta.

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.