Redacción Gedesco | 6 Junio 2015 |

Personal multicultural: ¿deben las empresas contratarlo?

Personal multicultural: ¿deben las empresas contratarlo?

La internacionalización de las empresas está revolucionando el mundo empresarial ofreciendo a las organizaciones nuevas oportunidades de negocio. Por ello, las empresas necesitan contar en sus plantillas con miembros de diferentes nacionalidades, para poder integrarse de forma más efectiva en entornos internacionales. La presencia de empleados cualificados con una visión multicultural ha sido el tema más presente en el III Seminario RR.HH. “Gestión del talento en entornos multiculturales”, organizado por Diálogo con la colaboración del IE Business School. En este lugar se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la plantilla con este perfil de trabajadores, puesto que es una herramienta muy efectiva para asegurar el éxito a la hora de exportar o realizar negocios internacionalmente.

Para qué sirve un empleado multicultural

Durante el acto se puso de manifiesto la necesidad de que las empresas cuenten con trabajadores procedentes de diferentes culturas, que estén abiertos a los entornos multiculturales, para poder comprender los diversos pensamientos y formas de trabajar. Las empresas españolas se encuentran en un proceso de cambio en donde la internacionalización y venta de productos en el exterior es clave. Un proceso que obliga a reestructurar fórmulas de trabajo dentro de la organización. La presencia de empleados multiculturales favorece, según los expertos una mayor facilidad de adaptación a los cambios.

Pero no solo basta con contar con trabajadores procedentes de diferentes culturas, ya que para poseer el talento multicultural, es necesario que las empresas promuevan una visión internacional entre sus empleados. Se debe crear en las organizaciones un sentimiento multicultural, que ayude a la promoción y movilidad de la empresa en el exterior. Cada trabajo que se desempeñe dentro de una empresa, aunque sea una función local, debe estar integrado en una perspectiva internacional y con visión de ser proyectado en el futuro hacía otros países.

Durante el seminario los ponentes también destacaron la importancia de que las empresas internacionales logren la compenetración y entendimiento multicultural entre sus trabajadores. De esta forma, se debe crear un equipo de empleados que entienda a la perfección cuál es la cultura de la empresa, pero que al mismo tiempo impregnen a la empresa de sus matices culturales, que serán los que ayuden a la empresa a integrarse en los mercados internacionales.

No obstante, la cultura de la empresa no debe ser dominante sobre todas las demás. Debe aceptar las diferencias culturales y los valores intrínsecos de cada cultura para poder crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan cómodos.

Cómo crear un equipo multicultural

Lo primero es crear un equipo multicultural, pero esta característica no garantizará el éxito de la empresa si el director de la misma o la persona que lo gestiona no sabe escuchar a cada uno de sus empleados. Los trabajadores de una empresa deben ver que su jefe es tolerante con sus culturales, que toma la iniciativa, fomenta la diversidad y es capaz de sacar provecho a las cualidades y lugar de origen de sus empleados. Esta es la única forma de que el equipo de trabajo consiga abrir su mente a otras culturas y se involucre en el mercado internacional.

Otro aspecto de relevancia es lograr la integración informal dentro de la empresa, es decir, crear un buen ambiente de trabajo fruto de la convivencia diaria, que permita desarrollar relaciones personales entre los trabajadores mediante actividades colectivas. El deporte o la reunión de los empleados para poner en común sus vivencias, o celebrar fiestas típicas de sus países, pueden ser algunos métodos para conseguirlo. Respecto al idioma, el inglés debe ser el predominante para el entendimiento entre los trabadores de la empresa pero sin perder las formas de expresión típicas de cada persona.

Todos estos aspectos fueron expuestos durante el seminario por Bernard Anselmi, Consejero Delegado y Director General de Total España S.A.U.; Helena Herrero, Presidenta de HP para España y Portugal, y Rocío Miranda, Directora de Comunicación Interna, Cultura y Diversidad de Orange. Custodia Cabanas, Profesora y Directora del Área de Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos del IE Business School, fue la encargada de moderar el encuentro.

 

 

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