Redacción Gedesco | 21 Noviembre 2013 | Consejos para empresas

El nuevo perfil de los ejecutivos comerciales y de marketing

Capacidades de los directivos comerciales y de marketing

En un mercado que cambia tan rápido, la adaptación es fundamental. Hoy nos vamos a centrar en el nuevo perfil que se demanda para los responsables comerciales. Para estos, la mimetización con la nueva realidad es fundamental si quieren cumplir su tarea con éxito. Los directivos comerciales son los que están más en contacto directo con el mercado y, por ello, son quienes más rápidamente deben comprender y adaptarse a sus cambios.

En los últimos tiempos, hemos asistido a muchos cambios que han determinado la manera de comportarse del mercado. Dos de ellos, fundamentales. El primero es el estancamiento de las principales economías del mundo, con mayor impacto en España. Y el segundo, la entrada implacable de las tecnologías de la información, en particular de las redes sociales, en el mundo de la empresa.

Capacidad negociadora y dominio de la tecnología

Esas dos novedades han provocado que muchos profesionales dedicados al sector comercial y al marketing hayan tenido que reciclarse o, al menos, replantearse seriamente su manera de trabajar. Este replanteamiento ha configurado un nuevo perfil de lo que debe ser un directivo comercial de la segunda década del siglo XXI. Tampoco pensemos que todo lo que sabían estas personas y todas sus habilidades de repente no valen. Nada más lejos, la capacidad negociadora y de gestión sigue siendo igual de importante, aunque con la crisis, quizá se haya hecho más sofisticada.

A esta habilidad negociadora se une la necesidad de dominar las herramientas de comunicación con los clientes. Estas herramientas, como Twitter o Facebook, se caracterizan por la interacción y es precisamente ahí donde los responsables comerciales y de marketing deben aprender a desenvolverse. Además, es importante que conozcan otras herramientas tecnológicas en el ámbito de las ventas o los estudios de mercado.

Presencia en consejos de administración

Pero al mismo tiempo, vemos que la presencia de profesionales de perfil comercial o de marketing es cada vez más frecuente en los consejos de administración de algunas empresas. El estancamiento del crecimiento de los mercados ha hecho que el foco se ponga directamente sobre estos profesionales, que cada vez tienen más peso en los centros de toma de decisiones de las compañías.

En cualquier caso, los directivos del área comercial podrán usar sus habilidades de comunicación y negociación de puertas para dentro, con los directores generales o consejeros delegados y con los directores del resto de áreas de la empresa.

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