Redacción Gedesco | 24 Febrero 2016 | General

Pasos para internacionalizar una empresa

Pasos para internacionalizar una empresa

Las empresas cada vez buscan más expandirse y buscar nuevos mercados fuera de España. Las nuevas oportunidades que hay en el exterior fomentan el crecimiento y desarrollo empresarial, y más cuando en España el consumo es todavía reducido. Por ello, las pequeñas y medianas empresas buscan vender sus productos o prestar sus servicios fuera de nuestras fronteras.

En 2014, en España se registró un récord de exportaciones. El Informe de Comercio Exterior reveló que creció un 2,5%, que supuso 240.000 millones de euros en valor de exportaciones. La búsqueda de otros mercados ha sido un éxito en las empresas españolas. Un sector que destaca por haber conseguido recuperarse y salir airoso de la crisis, gracias a la exportación es el del vino. La industria vitivinícola aumentó su exportación un 7,2% en 2013, y un 9% más con respecto a ese año, en 2014.

Cómo iniciar un proceso de exportación

Entonces si una pyme quiere exportar sus bienes o servicios, ¿qué debe hacer?, ¿cómo se debe iniciar una actividad en el exterior?, ¿qué debe tenerse en cuenta?

Para empezar, un factor muy influyente a la hora de conseguir éxito o no en el exterior, es la elección del nuevo mercado. Si una empresa no elige bien el destino, puede fracasar en su internacionalización. La Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional ha establecido que Chile, México, Brasil y China son hoy día los mejores países para comenzar a expandir una empresa. La razón principal es que es un mercado dinámico, la clase media tiene poder adquisitivo y están en proceso de crecimiento. También deben considerarse países emergentes, como Indonesia, Nigeria o Turquía. Pero, lo más importante es realizar un estudio de mercado para valorar el grado de aceptación del producto o servicio de la empresa en cuestión y su previsión de impacto en la sociedad. Para ello, también es necesario analizar a la competencia del sector en cada uno de los países.

Por otro lado, la empresa debe adaptarse a las circunstancias que pueda suponer el nuevo mercado. No puede ser una empresa rígida, con poca preparación para evolucionar. El mercado en el que se va a comenzar a operar será, casi seguro, diferente. De igual manera, el público objetivo del negocio puede que diste dele español, por lo que es importante que la empresa se adapte a éste.

Es importante también hacer un estudio de los recursos necesarios. A la hora de exportar puede ser necesario adaptar la página web, contar con una responsable de área, etc. Para ello, es interesante conocer las ayudas y subvenciones vigentes para poder contar con todo lo necesario para comenzar actividad en el exterior.

Es vital dar a conocer la empresa, por lo que establecer los objetivos y las estrategias de marketing es otro de los pilares fundamentales en un proceso de internacionalización. Al ser un mercado diferente, se deberán implantar acciones diferentes a las que se realizarían en España, para lograr los objetivos marcados. La entrada en un nuevo mercado puede traer consigo un cambio, por lo que una readaptación constante de la estructura empresarial es vital. Por todo ello, el plan de empresa debe ser flexible y readaptable en todo momento, el de marketing no es una excepción.

Es un buen aprendizaje tener referentes en la exportación para aprender de sus aciertos y de sus errores. Esto dará pistas a la empresa para poder establecer nuevos movimientos o formas de actuación.

Momento clave para la exportación

Estamos en un buen momento para exportar. Los productos españoles se perciben con mucha calidad en el exterior, y la devaluación del euro abarata los precios de los bienes. Esto supone facilitar la entrada en mercados fuera de Europa, como los mencionados anteriormente. La exportación puede ser la llave para el crecimiento de muchas empresas. 

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