Redacción Gedesco | 11 Abril 2014 |

Panamá, invertir en América con seguridad

 invertir-Panamá-seguridad-dolar-crecimiento

Cuando oyes Panamá, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Si hiciéramos esta misma pregunta a nuestros compañeros de trabajo, amigos o familiares, seguro que el 99,9% contestarían que han pensado en el canal de Panamá. Sin embargo, Panamá es mucho más que este canal, es un país que por una serie de motivos se ha convertido en uno de los principales centros de captación de inversores de América.

Y es que Panamá está de moda. Precisamente el último Foro Económico Mundial de Latinoamérica tuvo lugar en este país a inicios de este mes de abril, y día sí y día también aparecen noticias en los medios sobre las obras de ampliación del canal de Panamá.

Factores que favorecen la inversión

Pero ¿qué es lo que hace tan atractivo a este país para emprender? En primer lugar, su situación estratégica, justo en el centro del continente americano y ofreciendo una “rápida” vía de paso entre el Atlántico y el Pacífico. Y decimos “rápida” porque para atravesar el canal de Panamá son necesarias 10 horas. Precisamente esta posición es la que ha promovido que el país esté perfectamente conectado tanto por vía marítima como aérea.

Otro de las ventajas es la estabilidad social, política y económica con respecto a otros países de la zona. De hecho, su crecimiento se sitúa muy por encima de la media de los países de América Latina. En 2010 este crecimiento superó el 10% y, pese a que según los expertos este dato disminuyó en el 2013 hasta situarse en torno al 7% de crecimiento, siguen siendo unos datos muy atractivos si lo comparamos con el de nuestro país, que ni siquiera llega al 2%. Además, desde hace algunos años el gobierno ofrece incentivos fiscales para fomentar la inversión extranjera.

El dólar como seña de confianza

Asimismo, pese a que su moneda oficial es el balboa, el papel que circula entre los panameños es el dólar americano, con una tasa de cambio de 1 dólar= 1 balboa, lo que a efectos prácticos es como si el dólar fuera la moneda oficial.

Este hecho es probablemente uno de los que mayor seguridad transmiten a los inversores extranjeros, ya que no se trata de una moneda inestable que sufre continuas devaluaciones o alteraciones en su valor, como puede ocurrir en otros países del sur de América.

Estos son algunos detalles por los que ya muchas empresas han decidido probar suerte en Panamá. ¿Te parece tentadora la idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.