Redacción Gedesco | 10 Febrero 2016 | General

¿En qué países pagan más impuestos las empresas?

¿En qué países pagan más impuestos las empresas?

A la hora de emprender un negocio propio y/o montar una empresa, se deben hacer frente a una serie de gastos e impuestos. Estos tributos que deben pagar las empresas no son comunes en todos los países, es decir, cada uno tiene un impuesto de sociedad diferente. Por ello, algunas empresas quieren abrir sedes en países con una cuota de impuestos menor, o directamente trasladarse a estos países. Es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, cuyas grandes empresas están comprando organizaciones en Irlanda para ubicarse allí y pagar menos impuestos.

Y es que en Estados Unidos el impuesto de sociedades es del 40%, mientras que en Irlanda es del 12,5%, registrando una de las cuotas más bajas de la Unión Europea. Además de Irlanda, países como Chipre o Leichtenstein también tienen una fiscalidad muy beneficiosa para las empresas, ya que su impuesto de sociedades es también del 12,5%. Por su parte, Bulgaria presenta el impuesto de sociedades más bajo de toda la UE, con un 10%. En el lado contrario se sitúan países como Malta, con un gravamen bastante elevado, en torno al 35%. Bélgica también se encuentra entre los países con altos impuestos para las empresas, y es que deben pagar casi el 34% de lo facturado.  Con todos estos datos, se pone de manifiesto las grandes diferencias que existen entre unos países y otros.

Gravamen para las empresas muy dispar internacionalmente

Según un informe realizado por KPMG sobre la fiscalidad en el mundo, el impuesto de sociedades es realmente heterogéneo. Tan diferente es, que en países como las Bahamas, Islas Caimán o las Bermudas ni si quiera existe, es decir, las empresas no pagan nada al Estado. Pero, entre los que más pagan, además de Estados Unidos, con un 40%, hay países que destacan por tener un gravamen muy elevado, como es el caso, por ejemplo, de Emiratos Árabes Unidos, cuyas empresas deben pagar más del 55%, siendo el único impuesto de recaudación en el país, ya que no existe ni el IVA, ni el IRPF.

Impuesto de sociedades en España

En España, el impuesto de sociedades grava la renta de los sujetos pasivos, es decir, las sociedades y demás entidades jurídicas, residentes dentro del territorio español. Estos sujetos están obligados a presentar el impuesto aunque no hayan desarrollado ninguna actividad durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas.

Quién paga el Impuesto de sociedades

Serán sujetos pasivos del impuesto de sociedades, residiendo en España, las siguientes entidades: las sociedades mercantiles, o personas jurídicas, incluso las sociedades civiles, excepto las que no tienen objeto mercantil. Asimismo, las sociedades agrarias de transformación, los fondos de inversión, Uniones temporales de empresas (UTE), fondos de capital riesgo, fondos de pensiones, fondos de regulación del mercado hipotecario, fondos de titulización hipotecaria, algunos  fondos de titulización de activo, fondos de garantía de inversiones, fondos de activos bancarios y comunidades titulares de montes vecinales en mano común.

Por el contrario, están exentos de pagar este impuesto:

  • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.
  • Los fondos de promoción de empleo constituidos sobre reconversión y reindustrialización.
  • Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social.

Gravamen del IS en España

El gravamen general es del 25%, y existen algunas especiales como las siguientes:

  • Cooperativas fiscalmente protegidas que pagan el 20%.
  • Las entidades de nueva creación (menos las cooperativas), que realicen actividades económicas. Durante el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva, y en el siguiente, tributarán al 15%. Es importante saber que no se consideran de nueva creación aquellas que formen parte de un conjunto de sociedades, ni las entidades patrimoniales.

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.