Redacción Gedesco | 25 Junio 2014 | General

¿Cuáles son los países más competitivos del mundo?

competitividad-PIB-salario-infraestructuras-macroeconomía-mercado-financiero

Cada año, el Foro Económico Mundial publica el famoso Informe de Competitividad en el que aparecen las 148 economías más competitivas del planeta en orden de mayor a menor.

Aunque las comparaciones son odiosas, muchas veces nos sirven para saber si estamos haciendo bien las cosas o no, aunque sea a fuerza de compararnos con otros países y hacer un balance de errores.

Qué se valora en el Informe de competitividad

Este famoso informe valorado muy positivamente en el entorno económico recoge el GCI (Índice de Competitividad Global) en el que están basadas cada una de las posiciones.

Pero ¿qué se tiene en cuenta para conocer la competitividad de un país? La competitividad no es algo que se pueda medir tan fácilmente como el PIB o el salario de una persona, sino que es necesario atender a una serie de factores que influyan de manera más directa o indirecta en la competitividad.

En este sentido, de entre los numerosos factores que pueden influir en la competitividad de un país, los encargados de realizar el informe eligen 12 para determinar las posiciones de cada uno de los países. En las primeras posiciones podemos encontrar las instituciones, las infraestructuras, la macroeconomía y la educación tanto primaria como superior del país.

Asimismo también se consideran fundamentales para la mejora de la competitividad de un país la eficiencia de los bienes y de la labor de mercado, el desarrollo del mercado financiero, la tecnología, el tamaño del mercado y los negocios, y la innovación.

Top 5 de los países más competitivos

El líder indiscutible en los últimos años ha sido Suiza. Y es que el país del queso, los relojes y las navajas, tiene como mayores fortalezas su alta innovación, su gran eficiencia en la labor de mercado y la sofisticación de sus negocios.

Por una vez Estados Unidos no lidera un ranking, ya que el país norteamericano ocupa la quinta posición, siguiendo a Singapur, Finlandia y Alemania.

¿Sabes en qué posición está nuestro país en el informe del pasado año? La número 35. ¿Habías pensado que estaría por encima o por debajo? Sí que es importante ya no mirar de reojo, sino mirar hacia arriba y pensar, ¿qué es lo que han hecho bien ellos que nosotros no hemos hecho? De este modo, deberíamos ser capaces de analizar cada una de las categorías incluidas en el Informe e intentar mejorar y escalar posiciones, y que la competitividad tanto de nuestra economía como de nuestra empresas pueda mejorar y con ella, su crecimiento.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.