Redacción Gedesco | 16 Marzo 2016 | Financiación

Repuntan los periodos medios de pago a autónomos desde la Administración

Repuntan los periodos medios de pago a autónomos desde la Administración

La morosidad continúa siendo un obstáculo significativo para los profesionales autónomos. El colectivo encuentra serias dificultades para seguir creciendo y creando empleo, al tener retrasos en los pagos de sus clientes.

Lo más sorprendente es que son las Administraciones Públicas las que más retrasos registran a la hora de pagar por los servicios a los autónomos. Según la última encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el periodo medio de pago por parte de las Administraciones ha aumentado en tres días con respecto a los datos anteriores, situándose en  una media de 86 días. Si nos fijamos en el sector privado, el informe señala que la morosidad se mantiene. En concreto, se ha reducido en un día comparándolo con el trimestre anterior, pasando de los 85 a los 84 días.

A pesar de los esfuerzos por paliar la morosidad, sector privado y público continúan incumpliendo la ley. El sector público debería pagar en un plazo máximo de 30 días, y lo hace en una media de 86, lo que significa que casi triplica la legalidad vigente. El caso del sector privado es algo menor, ya que la ley lo sitúa en 60 días, y sin, embargo la media está en 84 días. Más o menos, pero la media en los pagos sigue ubicándose fuera de la normativa, y no pasa nada por ello. Tanto las empresas privadas como las Administraciones públicas tardan casi tres meses (85 días) en abonar los pagos a los trabajadores autónomos, dificultando su desarrollo.

Navarra o País Vasco, las Administraciones que menos tardan en pagar

Atendiendo a las Administraciones por Comunidades Autónomas, se puede destacar a Extremadura, Región de Murcia y Aragón como las peores regiones a la hora de abonar sus facturas. Extremadura ha registrado una media de 165 días, seguido de Murcia con 134 y Aragón con una media de 130.

Los profesionales autónomos de la Comunidad Valenciana tienen que esperar 118 días hasta que la autonomía le abona lo que se les debe. la media a nivel nacional se sitúa en los 86 días, superando en 56 días la ley vigente. Cataluña o Andalucía, con 102 días y 90 días, respectivamente, también superan la media de España. Cierto es que hay dos Comunidades que casi se ajustan a los 30 días marcados por ley. Navarra con 32 días de media y País Vasco con 36 días, son las dos Comunidades Autónomas que más rápido hacen frente a los pagos de sus proveedores autónomos. El resto de Comunidades que se encuentran por debajo de la media (86 días), pero que incumplen el plazo establecido son: Asturias, con 60 días de media, Castilla y León, con 61 días, Galicia, 64 días, 66 días en Canarias, 76 días en Castilla La Mancha, 76 días, Cantabria que registra 77 días, y la Comunidad de Madrid con una media de79 días.

Sector privado: las grandes empresas pagan peor que las más pequeñas

Cabe destacar que en el sector privado, tal y como se demuestra en el informe de ATA, la media a la hora de abonar los pagos se sitúa en 84 días, pero existen grandes diferencias entre los periodos de pago por parte de las grandes empresas y de las empresas más pequeñas. De esta manera, las grandes corporaciones con más de 50 trabajadores han incrementado los plazos, y las más pequeñas, por debajo de los 50, e, incluso las microempresas con menos de 9 trabajadores, han descendido los plazos a la hora de pagar. Se pone así de manifiesto que los autónomos y las pymes son los que antes pagan y los que más tarde cobran.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.