Redacción Gedesco | 23 Febrero 2015 | Descuento de pagarés

Pagaré no a la orden, ¿qué es?

Pagaré no a la orden, ¿qué es?

La cláusula del pagaré no a la orden es una fórmula que impide la transmisión del pagaré a terceros mediante endoso, siendo sólo transmisible por cesión de crédito. El objetivo es evitar que se endosen los créditos que conllevan una fuerza ejecutiva.

En este sentido, muchas empresas optan por introducir esa condición en sus pagarés para impedir que una entidad financiera o cualquier acreedor de sus proveedores les reclamen con fuerza ejecutiva esa deuda. Además, incitan a sus proveedores a que cumplan con sus obligaciones.

La principal característica que distingue a este tipo de pagaré del resto es que no se puede endosar a un tercero y debe notificarse al firmante del efecto de inmediato, puesto que, mientras el deudor no sea notificado de la cesión, podrá pagar a su acreedor quedando libre de pago al tercero (cesionario).

La cesión de un pagaré no a la orden ha de ser notificada fehacientemente al emisor del mismo, bien notarialmente o mediante burofax.

Si se notifica la cesión de un pagaré “no a la orden” y el deudor no expresa su oposición a la cesión, tendrá la obligación de pagar al nuevo acreedor (cesionario) desde la fecha que reciba la notificación, sin considerarse válidos los pagos que haya podido realizar a su antiguo acreedor.

Cuando se da el caso de que se descuentan este tipo de pagarés en una entidad de crédito, se toman los documentos de la empresa como garantía, sin embargo, no puede adherirse al título por endoso. Asimismo, la entidad financiera tendrá la obligación de ponerse en contacto con el firmante del pagaré para indicarle de que éste le ha sido cedido. En el caso de producirse impago, la entidad podrá emprender un juicio ejecutivo cambiario contra el firmante.

Otras noticias de interés

  • Formas de emisión de un pagaréFormas de emisión de un pagaré Un pagaré es un medio común de pago legal entre empresas que recoge una promesa de pago, mediante la cual el deudor se compromete a pagar, en un lugar y momento establecido previamente, […]
  • Cómo transmitir una letra de cambioCómo transmitir una letra de cambio Una letra de cambio es un documento financiero a través del cual una persona, a la que se le denomina librador, ordena a otra, a la que se le denomina librado, el pago de una cantidad […]
  • ¿Se puede descontar una letra de cambio? ¿Cómo?¿Se puede descontar una letra de cambio? ¿Cómo? Una letra de cambio es un título de crédito de valor formal que se utiliza para documentar una orden de pago que debe efectuarse en una fecha y en un lugar, determinados en la propia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.