Redacción Gedesco | 5 Agosto 2015 | General

Oportunidades de negocio para las empresas españolas en Cuba

Oportunidades de negocio para las empresas españolas en Cuba

Una nueva vía de negocio internacional se abre ante las empresas españolas. El Gobierno de Cuba iniciará la puesta en marcha de 246 proyectos, que abarcan hasta un total de 11 sectores diferentes, en los que requiere ayuda de empresas extranjeras. Así lo ha hecho saber el ministro de Comercio exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quién ha llamado a la participación, en concreto, de los empresarios españoles. Es una oportunidad para multitud de países, aunque aún lo es más para el nuestro, debido a las proximidades históricas y de idioma.

Estos proyectos, valorados en 7.950 millones de euros, mejorarán las condiciones laborales y los servicios, tanto públicos como privados, de Cuba. El objetivo es reclutar empresas españolas especializadas en diferentes campos que sirvan para atraer turismo al país latinoamericano. Este es otro punto en común entre ambos países. España es líder en servicios e infraestructuras dirigidas a fortalecer el turismo. Cuba, por su parte, está muy interesada en reforzar este sector, pues es uno de los que más opciones de éxito tiene.

Mercado internacional de Cuba: situación actual

A pesar de que el mercado cubano es pequeño (en comparación con otros países), el Gobierno trabaja para mejorar la situación económica del país y convertirlo en un destino más atractivo. El objetivo es reforzar la competitividad en los principales sectores de producción del país. Por lo tanto, las empresas españolas no deben temer ante las condiciones laborales que se puedan encontrar en Cuba. El Gobierno de Castro ya ha implantado una nueva ley de inversiones para mejorar las garantías e incentivos a los inversores españoles, tal y como ha afirmado Malmierca. De ahí que exista una oportunidad real para las empresas de nuestro país.

Además, la situación del mercado cubano ha encontrado su mejor aliciente en las alianzas que se han llevado a cabo entre Cuba y Estados Unidos, aumentado el valor y la confianza en dicho mercado.

La zona con mayores posibilidades de crecimiento para las empresas españolas se encuentra en Mariel, donde se están generando las principales inversiones en infraestructuras Este territorio cubano dispone de un marco regulatorio propio, un sistema de ventanilla única que facilita la tramitación de licencias, y un proceso rápido de aprobación de proyectos. La prueba de este último punto es que las empresas españolas ya pueden entrar a participar en hasta siete proyectos aprobados por el Gobierno. No obstante, el número irá en aumento hasta llegar a los 20 proyectos a final de año.

Sectores con mejores perspectivas de futuro en Cuba

Otro sector con oportunidades será el de las energías renovables, en el que las empresas españolas también son punteras. Existe ya un proyecto concreto a 15 años vista. El sanitario también será un ámbito con importantes crecimientos en los próximos años. Existen varias zonas en la Isla con importantes necesidades sanitarias por cubrir. Por último, existen también opciones de negocio para empresas españolas dedicadas a la enseñanza y los servicios informáticos.

Todo lo anterior está relacionado con la mejora de los servicios básicos, aunque Cuba busca también mejorar sus infraestructuras en general, por lo que llaman a la cooperación de empresas españolas en el sector de la construcción, la industria, el transporte y la gestión hotelera.

Experiencia de las exportaciones españolas en Cuba

Durante 2014, las exportaciones de empresas españolas hacía Cuba generaron cerca de 700 millones de euros. Hasta el mes de abril, este incremento ha llegado al 28%, según el consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.