Redacción Gedesco | 19 Mayo 2016

Cómo obtener información de la competencia

Cómo obtener información de la competencia

Nos encontramos en un entorno tremendamente competitivo, de manera que necesitamos recopilar toda la información posible sobre un mercado, para tomar decisiones adecuadas. En este sentido, resulta fundamental conocer qué va a hacer nuestra competencia. Lógicamente, ellos no nos lo van a contar. De manera que sería una gran ventaja conseguir información sobre el estado real de nuestros competidores, cuáles podrían ser sus próximas decisiones, su nivel de endeudamiento,  si han reducido plantilla o si han ampliado capital, por poner algunos ejemplos. ¿Cómo podemos obtener esta valiosa información?

En realidad, existen diversas fuentes para estar al tanto de cuestiones como las descritas. Las recopilamos a continuación, con el objetivo de activar nuestras propias acciones en función de los pasos que estén dando otros actores de nuestro mercado.

Fuentes de información empresarial

  • Redes sociales y Google. En ocasiones, una simple prospección sobre los perfiles corporativos de nuestro competidor, nos da pistas sobre cuáles son sus puntos débiles. Los usuarios utilizamos los canales sociales para mostrar nuestra disconformidad con ciertos servicios o productos. Es decir, a través de estos canales podemos detectar en qué son débiles nuestros rivales, y qué aspectos de mejora nos darían una ventaja competitiva que nos permitiera robarles cuota de mercado. Lo mismo ocurre con Google. Es fácil encontrar en foros, blogs, etc., reviews o críticas hacia una determinada empresa, si el servicio o producto no está siendo satisfactorio para sus clientes. Si, por el contrario, encontramos que todo es correcto y que apenas hay debilidades, también nos dará pistas sobre los mínimos que debemos ofrecer si queremos abarcar a los clientes de la competencia.
  • Registro mercantil. Aquí se publican las cuentas anuales de cualquier corporación, lo que nos dará pistas sobre la salud económica de nuestros competidores. Todas las empresas están obligadas a enviar sus libros de cuenta a este registro. Información a la que cualquier persona puede acceder en el caso de solicitarlo.
  • En línea con lo anterior, resulta muy interesante ampliar estos datos con informes comerciales. Los informes comerciales o informes de riesgo permiten profundizar aún más en el estado de endeudamiento de una corporación, su salud financiera, etc. Más concretamente, en un informe de riesgo podemos encontrar tanto datos de contacto completos, como quiénes son los cargos directivos, cuáles son las empresas del grupo, información concreta sobre ventas, resultados y EBITDA, etc.

Este tipo de documentos son realmente completos, puesto que incluyen información del mencionado Registro Mercantil, pero añade datos de mayor interés, como por ejemplo incidencias de pago, presencia en el RAI, valoraciones financieras y de solvencia, etc.

Organizaciones como Infocif, permiten conocer información muy detallada, y que nos será de gran utilidad para indagar y conocer en profundidad a nuestros competidores. Tendremos, incluso, datos sobre aprovisionamientos, valores de amortización, balances, activos corrientes y no corrientes, probabilidades de impago, licitaciones en las que está presente, y un largo etcétera. Con este volumen de información podemos realmente conocer el estado financiero, económico y de salud general de los competidores. Pero también nos puede ser útil para determinar qué socios son los más adecuados para llevar a cabo una acción estratégica, o si el cliente con el que estamos a punto de concretar una venta es realmente solvente, en el caso de que tengamos dudas.

  • Nuevos competidores. Para detectar nuevos actores, podemos acudir al BORME. Es el Boletín Oficial del Registro del Mercantil, y en él podemos encontrar las empresas que se dan de alta o que tienen variaciones societarias, de capital, etc. La versión web del BORME permite conocer estos datos por provincias, a través de la descarga de documentos en PDF, que podremos consultar de forma libre y gratuita. De nuevo, los informes comerciales nos ampliarán este tipo de datos con información aún más valiosa.
Este artículo pertenece a la categoría: