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Redacción Gedesco | 11 Junio 2013 |

Nuevos proyectos editoriales producto de la crisis

eldiario.esParece que desde que el mundo es mundo el sector de los medios de comunicación vive en una crisis continua. Esa crisis sectorial se ha agravado con el empeoramiento de la situación económica general y la caída de los ingresos en publicidad, el principal pilar económico de los medios de comunicación. Eso ha provocado que miles de profesionales –periodistas, técnicos, editores…- hayan perdido sus trabajos en los últimos tres años.

Ni siquiera los grandes medios se han librado de los despidos. Sin embargo, algunos de los profesionales que perdieron sus empleos han lanzado nuevos proyectos editoriales que están pegando muy fuerte. En este artículo veremos cuatro nuevos medios surgidos al calor de la crisis, tres de los cuales, curiosamente, se publican en formato papel.

Medios independientes de la publicidad

Cuando en febrero de 2012 el diario Público dejó de publicarse, el 85% de la plantilla fue despedida. Algunos de esos trabajadores fundaron la cooperativa MásPúblico, responsable de la publicación semanal La Marea. Su modelo, inédito en España, se basa en las aportaciones de los socios –más de 500- y no de los ingresos publicitarios que acaban influyendo en los contenidos informativos. Ningún profesional de La Marea trabaja sin cobrar.

Un modelo similar tiene eldiario.es. Este proyecto también funciona por suscripciones de socios que se reparten más del 50% de las acciones de la empresa y tienen voz en las asambleas del medio. Algunas de las firmas de eldiario.es proceden también de la desintegración de Público. Otras corresponden a profesores universitarios o conocidos activistas de movimientos sociales.

Humor, deporte y mucha imaginación

Para los amantes del fútbol de verdad, ese de jugadores con bigote y melena, pantalones muy cortos y mucho barro, ha nacido la revista Líbero. ¿Es una revista de fútbol? No exactamente. ¿Cultural? Pues tampoco. ¿De tendencias? Casi casi. Esa indeterminación la convierte en un proyecto único y muy atractivo. Entre sus firmas figuran grandes de los medios como Enric González o Joaquín Estefanía que ponen su pluma al servicio del balón y la memoria. Líbero es trimestral, cuesta 5 euros y su diseño es una maravilla.

El último de estos proyectos editoriales de éxito surgido al calor de la crisis es la irreverente Revista Mongolia. Sus creadores dicen que son “los clanes mongoles que han venido a liberar España de la tristeza”. Mongolia no tiene ningún grupo editorial detrás, pero ya tira 40.000 ejemplares mensuales donde no dejan títere con cabeza. Su consejo editorial está formado por siete amigos que se encargan de todo el proceso de redacción, edición y maquetación. Además de la parte satírica, Mongolia tiene unas páginas dedicadas al periodismo de investigación que ningún otro medio se atrevería a publicar.

Foto | Web oficial de eldiario.es

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