Javier M Garcia | 5 Noviembre 2013 | Consejos para empresas

Mantén la calma y sé creativo

Calma y creatividad, factores fundamentales en la empresa

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que después de la crisis, todo será distinto a lo que conocíamos antes? Seguro que muchas. Y es cierto. Al menos en el mundo de la empresa, cada vez hay más personas que están convencidos de que entraremos en la era de la creatividad. La creatividad será la que defina el nuevo paradigma y la nueva cultura empresarial. Por eso, advierten que las empresas deberían empezar a adaptarse a esa nueva realidad promocionando la creatividad de sus empleados.

Hasta ahora, la creatividad en la empresa se consideraba patrimonio del marketing, de la publicidad y del I+D+i. Lo que proponen los partidarios de la era de la creatividad es incorporarla al quehacer diario y a todos los departamentos.

Un nuevo paradigma que afectará a todos los aspectos de la empresa

Esta manera de actuar traerá consigo una nueva manera de ver el mundo de la empresa, que englobará los procesos, los productos y los clientes. Sólo aquellas compañías que comprendan este cambio de ciclo y se adapten a él sobrevivirán, se trata de una especie de aplicación darwiniana al mundo de la empresa. Quienes defienden esta teoría suelen acudir al ejemplo de Steve Jobs para demostrar la importancia de la creatividad.

Pero también es cierto que una apuesta por la creatividad debe fomentarse apostando por líderes que crean en ella. Actualmente no es muy frecuente que consejeros delegados, directivos, CEOs o directores tengan formación específica en creatividad. Y esto puede ser un lastre. Sin embargo, nunca es tarde.

Hacia dónde debe apuntar la creatividad

Como hemos dicho se trata de pensar en un nuevo paradigma. Por eso, hay que reinventar todos los aspectos de la cultura empresarial, empezando por el propio modelo de negocio; es más, por la propia definición de negocio. Otra reinvención importante debe afectar a la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos. Es decir, de alternativas a lo que ya conocemos.

La imagen de marca o los procesos de innovación también serán aspectos centrales en la nueva era de la creatividad. Con el nuevo paradigma cambiarán también los tiempos y eso obligará a las empresas “supervivientes” a estar en constante renovación de manera integral. La necesidad de la creatividad será también una manera de captar a los mejores talentos y que no se vayan a la competencia, donde podrían ver mayores oportunidades para desarrollar su talento creativo.

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