Redacción Gedesco | 9 Enero 2015 | Economía para todos

Las novedades legales del capital riesgo

Capital riesgo como opción de financiación

Como ya os hemos mencionado en anteriores ocasiones, la financiación bancaria no es, ni mucho menos, la única vía para conseguir liquidez en nuestro país, ya que existen mecanismos de financiación alternativa que pueden incluso adaptarse más a las necesidades de tu empresa. Por ello, hoy vamos a hablar de una herramienta de financiación cada vez más popular, tanto en los medios de comunicación como entre las empresas: el capital riesgo.

¿Qué es el capital riesgo?

Empecemos por definir este mecanismo. El capital riesgo es una forma de financiación que se proporciona a negocios con un alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial. De este modo, se benefician tanto las empresas receptoras de la financiación como los inversores. Este mercado mueve una gran cantidad de capital, tal y como recoge la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), ya que en el 2012 se realizaron más de 500 operaciones de inversión por un total de casi 2.500 millones de euros.

Los cambios fundamentales

Sin embargo, debido al reciente desarrollo del capital riesgo en nuestro país, hasta la fecha apenas existe una legislación que regule su crecimiento, por lo que se ha puesto en marcha una ley que no solo lo regule, sino que también se adapte a la normativa existente en la Unión Europea.

Con esta ley de noviembre de este 2014, se pretende, además, que el capital riesgo también sea una opción real de financiación para las pymes españolas.

Entre los cambios que se quieren poner en marcha está la mayor flexibilización del régimen financiero de las entidades de capital riesgo. Además, también se creará la figura de las entidades de capital-riesgo-pyme, que permitirá que estas entidades puedan invertir un 70 % de su patrimonio en participaciones de pymes, a las que podrán ayudar a gestionar el negocio y asesorar.

Otra de las novedades es que se eliminará casi del todo la intervención administrativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en las entidades de capital riesgo.

Por último, se ampliará el ámbito de aplicación de la ley, de manera que ahora estará afectada por ella cualquier “entidad de inversión colectiva de tipo cerrado de una política de inversiones predefinida y reparto de retorno entre los inversores”, tal y como recoge la ley.

De cualquier modo, si tu empresa está buscando financiación, recuerda que el capital riesgo es una forma de financiación alternativa, pero tienes otras herramientas como el factoring o el descuento de pagarés que también pueden serte de gran ayuda.

Otras noticias de interés

  • ¿En qué consisten las participaciones preferentes?¿En qué consisten las participaciones preferentes? Las participaciones preferentes son en la actualidad un producto financiero puesto (en general, justamente) en la picota, ya que muchos de los ciudadanos que invirtieron en ellas (a […]
  • ¿Quiénes son los famosos mercados?¿Quiénes son los famosos mercados? Desde el inicio de la crisis se ha venido culpando a los mercados de muchas de las reformas que algunos países han tenido que afrontar. Pero ¿quienes son esos famosos mercados?Los […]
  • Uno de cada tres españoles se ve montando un negocioUno de cada tres españoles se ve montando un negocio Una de las alternativas más eficaces a la salida de la crisis es emprender. El alto desempleo en España, los trabajos precarios y el bajo sueldo recibido por parte de los trabajadores […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.