Redacción Gedesco | 23 Octubre 2014 |

Mitos y verdades sobre los negocios multinivel

negocio-multinivel-beneficios-consumidores-distribución-trabajo

Para bien o para mal se ha oído hablar mucho de los negocios multinivel en los últimos años. ¿En qué consiste? Se trata de un sistema en el que la venta de determinados productos y servicios se realiza de manera directa a los consumidores. Sin embargo, lo que caracteriza realmente a este modelo es que la comercialización se realiza a través de un sistema de redes en las que se realizan pequeños grupos de trabajo dirigidos por una persona y que a su vez dependen de otros grupos. Seguro que conoces a alguien o a ti mismo te han ofrecido alguna vez participar en uno de estos grupos de trabajo.

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo, una persona o distribuidor que trabaja para una empresa multinivel depende de un pequeño grupo de distribución que tiene un jefe y que a su vez depende de otro grupo. Cada distribuidor debe velar porque los que están a su cargo realicen las máximas ventas posibles y a su vez intentar que entren nuevas personas a su grupo para ampliarlo. De este modo, se va configurando y ampliando poco a poco la estructura de red.

Aunque este modelo de negocio en ocasiones ha sido utilizado con fines fraudulentos, sí es cierto que algunas empresas que lo han utilizado han conseguido triunfar como es el caso de Herbalife o de Mary Kay, que han llegado a convertirse en empresas de primer nivel. ¿Qué ventajas o desventajas puede tener trabajar en una empresa de este tipo?

¿Tienen ventajas los negocios multinivel?

Una de las ventajas es que puedes organizarte tu trabajo, ya que fundamentalmente hay que realizar visitas al consumidor final. Incluso se puede compatibilizar con otros trabajos. Pero lo que también es cierto es que siempre debes tener en cuenta la disponibilidad de tus clientes y debes adaptarte a ellos. También debes saber que el hecho de poder organizarte el trabajo no significa que no vayas a trabajar, sino que en ocasiones corres el riesgo de trabajar más horas de las que te corresponderían con un horario de oficina.

Para muchos, otra de las ventajas es el trato directo con el público. Muchas personas cuentan con una vocación comercial y les gusta el trato directo con el cliente, por lo que este trabajo es perfecto para ellas.

Inconvenientes de las empresas multinivel

En lo que se refiere a los ingresos hay mucha controversia, ya que mientras muchos consideran a este modelo de negocio como la gallina de los huevos de oro, otros creen que no es oro todo lo que reluce y las posibilidades de hacerse rico son más bien remotas.

Esto ocurre, entre otras cosas, porque algunas de estas empresas multinivel tienden a distorsionar la realidad para animarte a que formes parte de su estructura. Es cierto que hay gente que se gana la vida con estos negocios de forma honrada, pero cuando se comienza a trabajar en una empresa de este tipo debes tener los pies en la tierra y saber que nadie se hace rico de la noche a la mañana y sin echar mucho tiempo y esfuerzo.

Asimismo, una de las grandes desventajas es que para desarrollar un negocio de estas características en ocasiones se pide una inversión inicial, lo que ya supone un gasto antes de comenzar el negocio.

Teniendo en cuenta todo ello, si tienes en mente adentrarte en algún negocio multinivel, analiza muy bien antes las condiciones e infórmate sobre la empresa para ver que es fiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.