Redacción Gedesco | 7 Julio 2015 | Consejos para empresas

Multas para una empresa que usa software ilegal

Multas para una empresa que usa software ilegal

Las empresas tienen necesidad de ahorrar costes, aunque no deben hacerlo con el uso de software ilegal. Menos aún después de la Reforma del Código de Penal que les expone a multas de unas cuantías realmente elevadas, inactividad empresarial e, incluso, la cárcel.

En ocasiones, las empresas apuestan por piratear el software. Lo hacen ante los costes de licencias de uso de ciertos productos, muy comunes y necesarios para el día a día de los trabajadores de esas empresas. Pero la Reforma del Código Penal, que entró en vigor el día 1 de julio, coloca las multas por el uso de software pirata en las empresas en hasta 280.000 euros. El objetivo de estas sanciones es eliminar la piratería y el uso de copias ilegales de software registrado en entornos empresariales.

Por si el dinero no es razón suficiente, el Código Penal va más allá. Los gestores de las empresas que sigan copiando sin autorización este tipo de programas informáticos se expondrán a cuatro años de cárcel.

Sanciones por software ilegal en el Código Penal

Las sanciones con el objetivo de proteger y erradicar el uso de programas pirata también limitarán la actividad de la empresa implicada. Es decir, por si le pareciera poco los 280.000 euros de multa y la posibilidad de que un gestor pase cuatro años en la cárcel por este delito, existe una tercera sanción. Limitar la actividad de la empresa que infrinja esta normativa.

En concreto, la organización en cuestión se expondrá a la suspensión de su actividad empresarial, por un periodo máximo de cinco años. También se enfrenta a la disolución de la persona jurídica de la empresa, según afirma la Asociación de Fabricantes de Programas que persigue la piratería de software en todo el mundo (BSA).

Otra de las consecuencias negativas de la utilización pirata de software es que las empresas no podrán gozar, durante un máximo de 15 años, de subvenciones ni ayudas públicas que les ayuda a la contratación en el sector público y a la adquisición de incentivos fiscales o de la Seguridad Social. La Reforma del Código Penal obliga a las empresas que usan software a asegurarse de están licenciados tanto en el presente como en el futuro. Será, por tanto, su propia responsabilidad.

¿Cuántas empresas españolas usan software ilegales?

Las multas económicas y de privación de libertad podrían haber alcanzado a casi la mitad de empresas españolas durante el 2014. Según el último estudio de IDC, el 45% del software utilizado en España el año pasado era ilegal. Un hecho que llevo a las empresas investigadas con software pirata al desembolso de 841.000 euros derivado de las 177 acciones ilegales detectadas y sancionadas.

En el caso de que una empresa no sea consciente de que está utilizando algún software ilegal, puede acudir a los proveedores y vendedores de los mismos para contrastar si su software es pirata o no, y resolver así cualquier cuestión al respecto. Además, las empresas también pueden acudir a la BSA si tienen dudas sobre la legalidad de su software. Esta institución ofrece, en su página web, información y recursos para orientar y ayudar a las empresas en el funcionamiento legal de su actividad. El objetivo primordial es que las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país no queden expuestas a las multas incluidas por el Código Penal. Unas acciones que tienen la intención de proteger los derechos de autor de los creadores de software.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.