Redacción Gedesco | 19 Febrero 2015 | Observatorio Gedesco

La morosidad en el sector del transporte asciende a 30 días

La morosidad en el sector del transporte asciende a 30 díasEl plazo medio de pago en enero en el sector del transporte es de 90 días, 30 días más de lo que establece la Ley de Morosidad, según datos publicados por la Fundación Quijote para el Transporte.

En este sentido, según la Fundación Quijote el 79% de los clientes de los transportistas estarían incumpliendo dicha ley, que establece unos plazos máximos de 60 días en el caso de la empresa privada y de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas.

Asimismo, esta fundación ha observado un aumento en los plazos de pago respecto al mes anterior, cuando la media ascendía a 87 días, 27 días más de lo permitido.

A este respecto, en febrero de 2013 se publicaba el Real Decreto-ley 4/2013 que modificaba la anterior Ley contra la Morosidad (Ley 3/2004) incluyendo ciertas medidas dirigidas a reducir la morosidad en las operaciones comerciales como es el plazo máximo de pago de 60 días para este tipo de operaciones. Este plazo empieza a contar a partir de la entrega de los productos o prestación de los servicios.

Con motivo del incumplimiento masivo de esta ley, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad a la que pertenece la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) exigió al Gobierno que promueva un régimen legal sancionador para intentar reducir la morosidad en el sector.

Por otro lado, la Fundación Quijote también desveló los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas siendo el confirming el más popular con un 42%. En segundo lugar aparece el pagaré (34%), seguido de la transferencia (22%), y del cheque (2%).

Ante situaciones como la que comentamos, de retraso en los pagos, el sector transporte puede adelantar el cobro de sus facturas con Factoring Gedesco, sin necesidad de esperar a que su cliente le emita la orden de pago y poder así hacer frente a sus necesidades de circulante.

Otras noticias de interés