Redacción Gedesco | 19 Diciembre 2015 |

Las empresas morosas serán penalizadas en concursos públicos

Las empresas morosas serán penalizadas en concursos públicos

Diferentes asociaciones empresariales han solicitado en varias ocasiones al Gobierno que tome medidas contra la morosidad. Parece que el Ejecutivo inicia pasos en esa dirección, después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que va a penalizar el retraso en los periodos medios de pago experimentados por las empresas que se presentan a concurso públicos. De esta forma, las organizaciones más morosas obtendrán menos puntos en estos concursos, según ha desvelado el diario Expansión.

Pero la medida no queda ahí. Las empresas que paguen decentemente a sus subcontratistas obtendrán una serie de ventajas. Medida positiva, aunque en cualquier caso alejada de otras que realmente sí podrían suponer la caída del tiempo medio de pago en España, que actualmente supera en más de veinte días los 60 que establece la Ley.

¿En qué consiste la nueva medida contra la morosidad?

El objetivo es acreditar la solvencia económica y financiera necesaria para contratar con las Administraciones Públicas. Para ello, el órgano encargado de la contratación de empresas en concursos públicas tendrá el poder de exigir que el periodo medio de pago a los autónomos u otras empresas no exceda el plazo máximo establecido por la Ley. Solo podrán librarse de esta obligación aquellas sociedades que no estén en disposición de presentar cuenta de pérdidas y ganancias.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha querido dejar claro que el plazo de pago de las facturas no tendrá por qué corresponder con los 60 días establecidos por la Ley de lucha contra la morosidad comercial. Este periodo puede aumentarse pero habrá que esperar a la próxima orden ministerial para saber con certeza de cuantos días se trata.

Por otra parte, esta nueva medida no conlleva que las empresas morosas no puedan ser contratadas en concurso público, lo único que se establece es que serán penalizadas. Pilar Platero, subsecretaria del Ministerio de Hacienda ya declaró en el mes de julio que las empresas que no paguen a tiempo sus facturas es porque se encuentran en situación de insolvencia y, por lo tanto, obtendrán puntos negativos en las licitaciones.

Desde Expansión apuntan a que esta medida tiene que ver con la petición de la Comisión Europea de reducir los plazos de pago del sector privado al igual que se ha hecho en el sector público.

¿Cómo evitar caer en la morosidad con los clientes?

El plazo medio de pago de las facturas es cada vez más amplio y esto genera inconvenientes tanto para el proveedor como para el cliente. El proveedor no consigue crear confianza y credibilidad en sus clientes y socios, quienes pueden dejar de apostar por la relación comercial. Por otro lado, los clientes no reciben el cobro de las facturas a tiempo, lo que les pueden crear falta de liquidez y financiación. En definitiva, es un problema de gravedad que ya ha generado el cierre de multitud de empresas y el cese de actividad de autónomos.

El confirming es una solución financiera para este tipo de situaciones. Con él, nos aseguramos pagar en tiempo y forma las facturas enviadas por nuestros proveedores, pero además, evitaremos problemas como la resta de puntos en concursos públicos. En definitiva, el confirming mejora la gestión de los pagos a los proveedores. Estos, además, podrán elegir cuándo se realizará el pago de las cantidades que se les adeudan, en función de sus necesidades de tesorería.

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