Redacción Gedesco | 5 Enero 2016 | Economía para todos

Los modelos 036 y 037: qué son, para qué sirve, y cómo presentarlos

Los modelos 036 y 037: qué son, para qué sirve, y cómo presentarlos

Cuando un emprendedor pone en marcha un negocio, se deben llevar a cabo una serie de trámites para poder ejercer la actividad empresarial. Uno de los trámites que se deben realizar es  dar de alta la actividad en la que se va a basar la empresa. Para ello, se debe presentar el modelo 036 o 037, según el caso.

El modelo 036 es aquel documento por el que se informa a la Agencia Tributaria sobre los datos censales de la empresa, ya sea una persona física o jurídica. En este formulario se incluyen los datos que pide Hacienda con respecto a la nueva corporación. Por ejemplo, forma de tributación, la actividad económica, datos de sus tributaciones, información relativa a los socios y administradores, si tienen alguna peculiaridad, etc.

Por su parte, el modelo 037 es un modelo simplificado del 036. En este documento se presenta a la Agencia Tributaria el alta en el censo de empresarios y profesionales y retenedores, y las modificaciones que se hayan realizado.  Este modelo solo pueden presentarlo las personas físicas.

¿Quién debe presentar el modelo 036 y cómo hacerlo?

En primer lugar, se debe entregar el número de identificación fiscal (NIF), además del nombre y apellidos, razón o denominación social del titular que declara. En caso de no disponer de NIF, se podrá solicitar mediante la declaración censal de alta.

El modelo 036 es obligatorio declarar el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores los siguientes profesionales:

  • Empresarios o autónomos que vayan a comenzar una actividad económica en España.
  • Aquellos que, aun no siendo empresarios o autónomos, abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta o si realizan compras o ventas de bienes intracomunitarias, sujetas a IVA.
  • Aquellos que sean destinatarios de servicios que hayan sido prestados por empresas o profesionales que no hayan sido establecidos en el territorio de aplicación del IVA, y sean sujetos pasivos.
  • Los que presten servicios localizados fuera del territorio de aplicación del IVA, y el destinatario sea el sujeto pasivo.
  • No residentes, pero con operaciones dentro de España, ya sea con el establecimiento del lugar u otros supuestos. También las operaciones en España, cuyos responsables no residen en nuestro país, deben realizar la declaración.  Además, las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.
  • Socios, herederos, comuneros, o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas, con obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros.
  • Aquellos sujetos pasivos no establecidos dentro del territorio de aplicación del IVA, excepto si hubieran estado eximidos del cumplimiento de obligaciones censales por Hacienda.

En todos los casos, a través de la declaración censal de alta, las personas jurídicas, las empresas, personas físicas, ya sean empresarios o autónomos, podrán solicitar el  Número de Identificación Fiscal (NIF), si no lo tuvieran.

El modelo 036 puede presentarse de manera física o electrónica. En caso de presentarlo físicamente, se deberá llevar el impreso (descargarlo en PDF a través de la Sede electrónica) o bien en papel pre impreso que se obtiene en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. Asimismo, deberán personarse en la Delegación de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal en el momento de la presentación, o en la Unidad Regional de Gestión de Grandes Empresas de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria. También podrá realizarse la presentación  mediante envío por correo certificado.

Para presentarlo por la vía telemática es obligatorio contar con alguna de las siguientes herramientas:

  • Certificado electrónico reconocido.
  • Cl@ve PIN o sistema de firma con clave de acceso en un registro previo como usuario.

¿Quién debe presentar el modelo 037 y cómo?

El modelo 037 deben presentarlo aquellos sujetos pasivos que vayan a desarrollar en España una actividad económica o realicen actividades sujetas a retenciones. Si el alta ha sido realizada por el Modelo 036 o bien a través del DUE no será necesario.

Por tanto, para tener que presentar este modelo ha de existir una persona que vaya a desarrollar su actividad por cuenta propia, como profesional o como titular de una empresa.  También se deberá presentar en caso de modificación de alguno de los siguientes apartados:

  • Domicilio fiscal
  • Domicilio a efectos de notificaciones
  • Datos identificativos
  • La actividad desarrollada
  • IVA
  • IRPF
  • Obligación a retener
  • Baja de la actividad

El proceso y forma de presentación es el mismo que el del modelo 036.

Otras noticias de interés

  • Qué es el IAEQué es el IAE El IAE, Impuesto sobre Actividades Económicas, es un impuesto aplicado sobre los autónomos o empresas que realizan una actividad económica ya sea empresarial, profesional o artística […]
  • Cuándo pasar de autónomo a empresarioCuándo pasar de autónomo a empresario Ser autónomo o ser empresario son conceptos similares, aunque en la práctica no es lo mismo ser un trabajador por cuenta propia que ser el fundador de una sociedad. Existen diferencias […]
  • Los 4 primeros pasos para ser autónomoLos 4 primeros pasos para ser autónomo Iniciar una actividad profesional en España como trabajador autónomo requiere de una serie de gestiones para cumplir con la normativa vigente. A continuación os vamos a detallar cuáles […]

Un comentario en “Los modelos 036 y 037: qué son, para qué sirve, y cómo presentarlos

  • 12 Enero, 2017 at 10:58 pm
    Permalink

    Buenas noches, quisiera realizarle una consulta, para saber como actuar y demás, puesto que no entiendo de autónomos y demás y puedo tener en la próxima semana un cambio laboral…
    Tengo un amigo que va a empezar a vender por internet antigüedades y cosas antiguas, entonces me ha comentado que si le puedo echar una mano, cobrando una pequeña comisión de las ventas que realice y demás, yo no facturaría sería él y tal….
    El se va a dar de alta como autónomo, y yo que tendría que hacer????? he leído el artículo y no se si yo me tendría que dar de alta en el modelo 037???? o me tendría que contratar?????
    Yo ahora mismo tengo contrato hasta junio en una empresa publica, puedo seguir trabajando y darme de alta en el modelo 037??? Si tiene que contratarme puedo estar en los 2 sitios "trabajando"?????
    Haber si me puede ayudar y tal… o si necesita más datos, dígamelo… Puedo recibir la respuesta en mi email.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.