descontamos pagarés de esta empresa
Gonzalo García Crespo | 27 Febrero 2013 | Casos de éxito

Mirando hacia afuera: Enganches Aragón

Enganches y Remolques Aragón es una empresa familiar fundada en 1992 y que, en su planta del polígono de Malpica (Zaragoza), fabrica enganches para todo tipo de automóviles y vehículos comerciales. Y si destaca, es porque es uno de los (desgraciadamente) escasos ejemplos de compañías que no ha sufrido graves heridas en los dos o tres últimos años.

Así, el año pasado la empresa fue una de las galardonadas en los Premios a la Exportación de 2011 que otorgó la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, concedido a pequeñas y medianas empresas que, contra el viento y la marea de la crisis, han apostado por los mercados internacionales. Al recibir el premio, el director general de Enganches y Remolques Aragón, Fernando Benito, comentó: “Las empresas españolas tenemos que salir a los mercados exteriores sin ningún tipo de complejo”. “En nuestro caso, la tendencia será invertir en la exportación y consolidar nuestro principal mercado: Europa“, añadió. Con esta estrategia, Enganches y Remolques Aragón ha alcanzado una facturación de 9 millones de euros y una plantilla de cerca de 60 personas.

Esta empresa familiar zaragozana cuenta con una red de distribución presente en 40 países, a los que exporta sus más de 1.600 modelos diferentes de enganches para turismos, furgonetas y vehículos todo terreno. Su negocio exterior representa ya el 40% de su facturación, y sigue creciendo, llegando a países como Alemania, Francia, Inglaterra, Nueva Caledonia, Sudáfrica, México o Rusia.

Nada de esto habría sido posible sin una voluntad constante por renovarse y ampliar su oferta. Por ello, el año pasado lanzó una nueva marca, Towcar, especializada en soluciones de transporte como portabicicletas, portaesquís, portaequipajes traseros, portaperros y todo tipo de accesorios para la bicicleta y el automóvil. Además, ha creado el Towbox, un producto multifuncional para el transporte de equipaje, carritos de bebé o silla de ruedas; y es la única empresa en España que cuenta con un brazo-escáner que digitaliza cada vehículo en 3D para poder adaptarle el enganche a la perfección.

En definitiva, un ejemplo esperanzador en estos tiempos malos para los negocios, y un modelo de tenacidad. Como escriben en su página web: “Seguiremos trabajando para llevar la marca Aragón a los cinco continentes”.

Foto | Enganches Aragón

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.