descontamos pagarés de esta empresa
Redacción Gedesco | 27 Febrero 2013 | Casos de éxito

Mirando hacia afuera: Enganches Aragón

Enganches y Remolques Aragón es una empresa familiar fundada en 1992 y que, en su planta del polígono de Malpica (Zaragoza), fabrica enganches para todo tipo de automóviles y vehículos comerciales. Y si destaca, es porque es uno de los (desgraciadamente) escasos ejemplos de compañías que no ha sufrido graves heridas en los dos o tres últimos años.

Así, el año pasado la empresa fue una de las galardonadas en los Premios a la Exportación de 2011 que otorgó la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, concedido a pequeñas y medianas empresas que, contra el viento y la marea de la crisis, han apostado por los mercados internacionales. Al recibir el premio, el director general de Enganches y Remolques Aragón, Fernando Benito, comentó: “Las empresas españolas tenemos que salir a los mercados exteriores sin ningún tipo de complejo”. “En nuestro caso, la tendencia será invertir en la exportación y consolidar nuestro principal mercado: Europa“, añadió. Con esta estrategia, Enganches y Remolques Aragón ha alcanzado una facturación de 9 millones de euros y una plantilla de cerca de 60 personas.

Esta empresa familiar zaragozana cuenta con una red de distribución presente en 40 países, a los que exporta sus más de 1.600 modelos diferentes de enganches para turismos, furgonetas y vehículos todo terreno. Su negocio exterior representa ya el 40% de su facturación, y sigue creciendo, llegando a países como Alemania, Francia, Inglaterra, Nueva Caledonia, Sudáfrica, México o Rusia.

Nada de esto habría sido posible sin una voluntad constante por renovarse y ampliar su oferta. Por ello, el año pasado lanzó una nueva marca, Towcar, especializada en soluciones de transporte como portabicicletas, portaesquís, portaequipajes traseros, portaperros y todo tipo de accesorios para la bicicleta y el automóvil. Además, ha creado el Towbox, un producto multifuncional para el transporte de equipaje, carritos de bebé o silla de ruedas; y es la única empresa en España que cuenta con un brazo-escáner que digitaliza cada vehículo en 3D para poder adaptarle el enganche a la perfección.

En definitiva, un ejemplo esperanzador en estos tiempos malos para los negocios, y un modelo de tenacidad. Como escriben en su página web: “Seguiremos trabajando para llevar la marca Aragón a los cinco continentes”.

Foto | Enganches Aragón

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.