Redacción Gedesco | 10 Febrero 2014 | Economía para todos

Microeconomía y macroeconomía, dos puntos de vista de ver la economía que no siempre coinciden

El estudio de la economía puede hacerse desde diferentes aspectos. La microeconomía y la macroeconomía son dos puntos de vista que sirven para analizar y evaluar la situación económica en base a diferentes perspectivas y por tanto no siempre son coincidentes.

La microeconomía se ocupa del estudio de las variables más particulares, ligadas a los comportamientos y efectos sobre los agentes económicos (consumidores, empresas, etc.). La macroeconomía se centra en las magnitudes más generales como el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, etc.

La micro y la macroeconomía son dos maneras diferentes de analizar lo mismo y de hecho están relacionadas entre sí, la macroeconomía se nutre de datos microeconómicos, sin embargo la interpretación de los resultados no siempre coincide y a veces el comportamiento macroeconómico de un país puede ser diferente del microeconómico de sus habitantes.

La macroeconomía analiza datos agregados, que tiende a la generalización, y por ello puede no reflejar determinadas situaciones particulares (que afecten a uno o varios colectivos) o que pueden trasladarse a éstos con mayor retraso de lo que indican los datos a nivel país, además en los datos globales intervienen variable no locales que pueden dar un resultado equívoco.

Imaginemos una situación como la actual en España, un índice de paro elevado y un consumo interno en tasas muy bajas nos llevan a ver un momento microeconómico negativo. Pensemos que las empresas españolas que no venden sus productos o servicios dentro del país pero sí fuera están contribuyendo a ofrecer unos datos macroeconómicos positivos (aumento de las exportaciones o incluso un incremento del PIB).

Si esta situación macro se mantiene es previsible que el aumento de los beneficios empresariales provinientes del extranjero se traslade a una mayor inversión, mayor recaudación fiscal, y se pueda reactivar el empleo, que ayudaría al crecimiento del consumo y a una reactivación de la microeconomía, pero este traslado puede ser mucho más lento de lo que los datos muestran.

Foto: Flickr | LendingMemo

Otras noticias de interés

  • La fiscalidad de los regalos de los bancosLa fiscalidad de los regalos de los bancos Viene siendo una práctica comercial muy habitual por parte de las entidades financieras el ofrecer regalos para captar clientes o que éstos contraten determinados productos. Los […]
  • La reforma fiscal que recomiendan los expertosLa reforma fiscal que recomiendan los expertos El Gobierno ha anunciado la aprobación de una reforma del sistema fiscal de nuestro país. Previamente a fijar las medidas que ésta va a contemplar, el Ejecutivo solicitó un informe a […]
  • ¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión?¿Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión? Los fondos de inversión son instrumentos de inversión colectiva que agrupa las diferentes aportaciones de sus partícipes para rentabilizar ese dinero mediante la compra y venta de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.