Redacción Gedesco | 14 Octubre 2013 |

Nuevos métodos para gestionar el talento del equipo

Cómo mejorar el equipo de trabajo

A lo largo del tiempo ha quedado meridianamente claro que solo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios. Y en un panorama como el actual, donde la única certeza es la incertidumbre, esa máxima se hace más y más absoluta. El ámbito de los recursos humanos y la gestión del talento no es una excepción, solo aquellas compañías que sepan gestionar esas áreas desde un nuevo prisma, saldrán más airosas.

Elena Subías, directora de RRHH y Asesoría Legal del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, ha elaborado un conjunto de estrategias para gestionar de manera eficiente el talento en el contexto actual.

Las 8 herramientas de Elena Subías

Volviendo al principio del artículo, Subías tiene la convicción de que la competitividad se alcanzará sólo a través de la dinamización y la flexibilización del modelo de negocio. Además, advierte de la necesidad de replantear el concepto del éxito, tanto a nivel individual como empresarial. Desde esas dos ideas, Subías expone una filosofía basada en 8 recomendaciones para gestionar eficazmente a las personas.

1. El concepto de comunidad debe prevalecer sobre el de jerarquía.
2. Así, innovar es más importante que obedecer.
3. El papel del líder debe ser retador, impulsor, integrador, dinamizador y facilitador. Lo que implica un perfil de líder-coach.
4. La comunicación en el equipo de trabajo es multidireccional y todas las opiniones cuentan.
5. Lo que cuentan son los resultados, no la presencia.
6. El entorno tiene que ser necesariamente abierto a datos, puntos de vista y diversidad cultural.
7. El conocimiento es dinámico y la experimentación constante para huir del estatismo. Además, el conocimiento también es social, pues sólo evoluciona lo que se comparte.
8. El trabajo es colaborativo: el conocimiento no se acumula, se comparte.

Nuevos líderes para nuevas empresas

Este conjunto de reglas necesita de directivos dispuestos a asumir nuevos retos y gestionar el compromiso propio y de todo el equipo. Por eso, Subías cree que la transformación de la empresa solo se consigue transformando a sus líderes. Y estos líderes deben desarrollar dos tipos de talentos diferentes: el management y el liderazgo.

El talento en management está destinado a planificar, elaborar presupuestos, organizar, controlar y resolver problemas. El talento en liderazgo, por el contrario, sirve para dotar al equipo de visión de futuro y hacer que se comprometan con esa idea. Además, el liderazgo motiva e ilusiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.