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Redacción Gedesco | 22 Septiembre 2014 |

Mercadona y el éxito de tener a todos contentos

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Si hay un caso de éxito paradigmático entre las empresas españolas en los últimos años ese es, sin duda, el de Mercadona. La empresa es, ahora mismo, líder en el sector de la distribución en España basándose en un modelo que persigue tener contentos a todos: clientes, proveedores y trabajadores.

La compañía pretende ofrecer productos de calidad al mejor precio. Para ello buscan un exhaustivo control de costes y un estudio detallado de los procesos de distribución y venta para eliminar aquellos gastos innecesario o que no aportan valor.

La regla de oro de la empresa supone que cualquier producto tiene que garantizar primero la seguridad alimentaria; después la calidad; en tercer lugar ofrecer servicio; en cuarto, ser competitivo en precio; y, por último, generar beneficio.

Estar todos contentos para maximizar el rendimiento

La premisa que rige el “modus operandi” de la empresa es la búsqueda constante de aquello que permita tener contentos a los elementos esenciales del negocio. En primer lugar a los empleados, para ello su política laboral implica que todos los empleados trabajen con contratos indefinidos, con un salario muy por encima del SMI y con una serie de beneficios sociales que aportan valor a sus empleados.

Según los directivos de la empresa si se tienen unas condiciones laborales favorables se aumenta la productividad y se reduce el absentismo, lo que repercute en la cuenta de resultados, el índice de Mercadona está en el 0,78% y la media nacional se sitúa en el 6% y eso se traduce en 18.000 millones de euros anuales.

Lógicamente el grado de satisfacción que busca la empresa también debe trasladarse a los clientes. Para ello se ha creado un modelo de “coinnovación” en la colaboración con los clientes para el diseño y mejora de los productos que se ofrecen en sus establecimientos. Además desarrolla talleres experimentales en los que comparte con los clientes las experiencias en el uso y consumo de productos.

Pero Mercadona va más allá, todavía, en la buena relación con su entorno y por ello también se esfuerza en la satisfacción de sus proveedores. Para ello ha generado una red de proveedores que fabrican los famosos productos que distribuya la empresa y que obtienen contratos vitalicios mientras cumplan con los estándares de calidad que exige la compañía.

Todo ello sin perder de vista la necesidad de la mejora continua y de una constante vigilancia del sector, de perseguir una evolución en los procesos que permita mantener sus stardard de calidad a precios reducidos e, incluso, preparando su expansión internacional.

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