Redacción Gedesco | 16 Septiembre 2015 | Consejos para empresas

Menor brecha digital entre pequeñas y grandes empresas

empresas digitales

Las empresas más pequeñas continúan estando alejadas de las grandes corporaciones en lo que a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se refiere. Siete de cada diez microempresas españolas no tiene ni página web corporativa, lo que pone de manifiesto esta diferencia.

Según el último informe sobre la Implantación de las TIC en las PYMEs españolas, presentado por ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y Fundetec, más del 70% de las empresas más pequeñas en España no tienen presencia online y siguen viendo Internet como un gasto, y no como una inversión o un medio para darse a conocer.

Las microempresas que no cuentan con una página web dan principalmente dos razones, tal y como se recoge en el informe. Por un lado, la falta de recursos (capital) para poder ponerlo en marcha, y por otro lado, la falta de tiempo. Los costes que conlleva el diseño de una página web, con su posterior mantenimiento, así como la realización de una estrategia de posicionamiento online, se hacen muy elevados para las pequeñas empresas.

También la falta de tiempo es otra de las causas para que los empresarios de estas compañías no tengan presencia en la red. Las redes sociales, por ejemplo, son gratuitas, aunque el tiempo que se precisa para desarrollar una buena estrategia genera que muchas corporaciones no terminen de participar en estos entornos de forma constante.

El mismo informe sobre la Implantación de las TIC en las PYMEs muestra cómo los nuevos servicios online están muy alejados de las micropymes. Tan solo el 15% de estas empresas utilizan servicios como el cloud computing. En este caso, la razón principal es el desconocimiento de las soluciones que puede ofrecer, así como su funcionamiento.

Pero las microempresas no priorizan la formación entre empleados, por lo que se complica la idea de que puedan aprender a utilizar este tipo de soluciones. Los empresarios no perciben la presencia en Internet o la formación de sus trabajadores como una inversión para crecer y conseguir nuevos clientes, sino que en muchos casos se trata de personas reacias a las nuevas tecnologías, y sin conocimientos del mundo empresarial online hoy en día.

Diferencia entre las grandes empresas y las microempresas

La brecha digital persiste entre las grandes empresas y las pymes, e, incluso, las microempresas. A pesar de que poco a poco esta brecha se va reduciendo, según muestra el Informe de ONTSI, sigue quedando trabajo por hacer. En el ámbito del transporte, por poner un ejemplo, la brecha es un 40% mayor que en el sector administrativo.

Las microempresas se van incorporando al mundo online

Lo cierto es que no estar presente en internet es como no existir, sea una empresa grande o una microempresa. La gran competencia y las nuevas técnicas para darse a conocer en Internet hacen que las microempresas poco a poco vayan introduciéndose en el mundo online. La implantación de ordenadores y dispositivos móviles no ha parado de crecer. Todos ellos asociados al uso de Internet, de manera que la empresas que quiera encontrar nuevos clientes debe utilizar herramientas que le permitan acceder al usuario de estas tecnologías.

Por ello, la tendencia y las previsiones de cara al futuro son esperanzadoras. Todo parece indicar que esta brecha digital se va a ir reduciendo poco a poco. Las microempresas se están esforzando por incorporar las TIC en sus negocios y percibir el mundo online como uno de los principales canales para darse a conocer.

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