Redacción Gedesco | 9 Abril 2014 | Consejos para empresas

¿Quieres saber cómo mejorar la gestión de tu empresa?

gestión-empresa-comunicación-competitividad-confianza

Cuando somos consumidores es muy sencillo criticar lo que hacen mal las empresas y por qué no estamos satisfechos. Sin embargo, es importante ver las dos caras de la moneda y ver qué opinan las personas encargadas de gestionar estos negocios sobre qué es lo que hacen bien y qué es lo que podrían mejorar. De hecho, esta información también puede ser muy útil para los directores de otras empresas, ya que como reza el dicho, “vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro”.

Para conocer el punto de vista de los CEO’s de más de 950 empresas españolas nos basaremos en los datos que arroja una encuesta llevada a cabo por la consultora Setesca.

Qué es lo más importante para los directivos

Entre la gran cantidad de competencias básicas de gestión que hay en una gran empresa, ¿cuáles son las más valoradas por los CEO’s? Las que mayor importancia cobran son la orientación al cliente, la orientación al resultado, la dirección por objetivos y el trabajo en equipo, es decir, cuidar la relación de tres aspectos: clientes, resultados económicos y trabajadores.

Sin embargo, igual que sucede en muchos ámbitos de la vida, una cosa es lo que tiene mayor importancia para nosotros o cómo nos gustaría que salieran las cosas, y otra es la realidad, que no siempre coincide con nuestros deseos. En este sentido, el estudio agrupa cuáles son los principales problemas para que deseo y realidad no coincidan. Entre ellos destacan  la ausencia de coordinación en la comunicación, la dificultad para identificar y cubrir las necesidades del cliente, la falta de trabajo en equipo, la complicación de los objetivos y la insuficiente claridad en la delimitación de los resultados.

Cuáles son los aspectos que más se pueden mejorar

Una vez superado el primer paso que es la identificación de los problemas, llega una de las mayores dificultades, ¿cómo solucionarlos? Los directivos también tienen respuesta para ello.

En lo que se refiere a la comunicación en una empresa, es fundamental potenciar la comunicación horizontal y vertical con el fin de que fluya desde el escalafón más alto al más bajo de la organización empresarial.

Con el fin de satisfacer las necesidades del cliente sería importante que se adoptara una estrategia comercial flexible y proactiva. En lo que se refiere a los resultados y a los objetivos, es fundamental definirlos de manera correcta, para lo que es necesario el alineamiento vertical entre los responsables y los colaboradores.

Por último, para solucionar el problema de la dificultad para trabajar en equipo, el estudio revela que es fundamental una mejora de la coordinación por parte de la persona que está liderando el equipo y un esfuerzo conjunto por alcanzar todos los objetivos.

Y para las empresas internacionalizadas o que quieran iniciar este proceso, los directivos destacan que las principales mejoras a realizar en los departamentos estarían relacionadas con los idiomas o las facilidades de financiación. No olvidemos, que las grandes empresas necesitan también obtener liquidez para poner en marcha sus proyectos. Liquidez que pueden conseguir con mecanismos como el factoring o el descuento de pagarés.

¿Crees que pueden resultarte útiles estos consejos para aplicarlos en la empresa que diriges?

Otras noticias de interés

  • Consigue ser un buen líder en tu pymeConsigue ser un buen líder en tu pyme Cuando se pone en marcha un negocio y se dirige a un equipo de trabajadores, en la mente de muchos jefes está la misma idea, ¿lo estaré haciendo bien? Cada día más en las escuelas de […]
  • Invertir en I+D+i  ayuda a salir de la crisisInvertir en I+D+i ayuda a salir de la crisis Invertir en I+D+i es fundamental en determinados sectores. Aquellas empresas que se dedican a negocios de alta tecnología o que están relacionados con la industria química deben apostar […]
  • Cómo promocionar tu empresa a través de FacebookCómo promocionar tu empresa a través de Facebook Quizá resulte muy tópico eso de que una empresa que no aparece en las redes sociales es como si no existiera. Pero no por tópico deja de ser cierto. Igual es un poco exagerada esa […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.