Redacción Gedesco | 12 Septiembre 2014 | Consejos para empresas

Consejos para mejorar la financiación de tu pyme

financiación-liquidez-pyme-crédito-factoring-renting-pagarés-descuento

Podría decirse que las pymes y los autónomos han sido los grandes afectados por la sequía de liquidez por la que estamos pasando. Sí, es difícil obtener financiación, pero no imposible y antes de plantearte si la necesitas o no debes tener en cuenta una serie de consejos. ¡Ahí van!

Análisis de tus necesidades financieras

El primer paso es hacer un análisis de tu pyme y ver cuáles son los aspectos que hacen que tu situación financiera esté debilitada. Una vez que lo hayas hecho, deberás ver cuánta financiación necesitarás para tu negocio, es decir, cuánta liquidez necesitas, si es solo para solventar un pequeño bache o si es para acometer un proceso más a largo plazo, etc.

En este sentido, es importante destacar que no toda la financiación consiste en pedir un crédito. Por ello, deberás informarte cuál es la opción de financiación que más se adapta a tus necesidades concretas. Si se trata de un problema puntual de iliquidez por el retraso en el cobro de facturas puede interesarte el factoring o el descuento de pagarés, si se trata de renovar la flota de vehículos tal vez te interese el leasing o el renting, y si se trata de una inversión que requiere de una cantidad que todavía no tienes muy clara, deberías optar por una línea de crédito.

Es muy importante tener presente cuál es tu capacidad financiera real porque además de servirle a la entidad financiera para hacerse una idea de si puedes afrontar esa financiación o no, te servirá a ti mismo para saber hasta qué punto la necesitas.

Cuidado con los gastos ocasionales

Hay que tener presentes los gastos ocasionales. Hay determinados costes que se tienen que afrontar mensualmente y a los que ya estás acostumbrado. Sin embargo, otros pagos se realizan trimestralmente o en una sola ocasión, como pueden ser los gastos asociados a determinadas operaciones financieras o de devolución de intereses.

Es con estos gastos con los que hay que tener especial cuidado porque pueden hacer que se reduzca sustancialmente tu liquidez en un momento determinado y que tengas una percepción muy distinta a la realidad de la situación de tu pyme.

Estos consejos no tienen por qué garantizarte obtener la liquidez que estás buscando pero sí pueden ayudarte a tener presente en todo momento cuál es tu situación financiera, qué es lo que necesitas y cómo puedes solucionarlo. De este modo evitarás sustos en el futuro sabiendo que puedes hacer frente a esa financiación.

suscribirse al blog de gedesco¿Te ha gustado el artículo? Recíbelos gratis en tu correo


Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.