Redacción Gedesco | 15 Octubre 2014 | Financiación

Colores y símbolos para el riesgo en productos financieros

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A diario en nuestra sociedad asociamos diferentes colores a diferentes situaciones: el blanco lo relacionamos con la luz o la pureza, el verde con la esperanza y el rojo con la prohibición, entre otros.

Pues bien, como si de un semáforo con cinco tonalidades diferentes se tratara, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está preparando un código de colores con el que los inversores pueden identificar rápidamente el riesgo de un determinado producto financiero. ¿Quieres saber cómo funciona?

Un color para cada nivel de riesgo

El planteamiento es similar al utilizado para clasificar la eficiencia energética de los inmuebles, lo único que en vez de ir hasta la letra G va hasta la letra E, esta última identificada con el rojo y que se correspondería con los productos financieros de mayor riesgo, mientras que la A, de color verde oscuro, estaría asociada a los de menor riesgo. De hecho, de menor a mayor riesgo el código contará con varias tonalidades verdes oscuras y claras, el color amarillo, el naranja y el rojo, con las letras de la A a la E, respectivamente.

La idea es que no se vuelvan a cometer los errores del pasado y que los inversores, sobre todo los más pequeños, sean totalmente conscientes de los riesgos que asumen cuando contratan un determinado producto financiero.

El sector financiero deberá tener en cuenta que esta información tendrá que detallarse en cualquier publicidad que se haga sobre los productos que ofrezcan.

Información adicional sobre el riesgo

Con el fin de ofrecer una información lo más completa posible de un simple vistazo, además de esta escala de colores, la CNMV va a sumar dos advertencias fundamentales: una de complejidad y otra de liquidez.

La primera de ellas se identificará con una o dos exclamaciones cuando se trate de productos especialmente complejos que no sean recomendados para inversores no profesionales. Por su parte, la advertencia de liquidez será gráfica a través de pequeños candados que reflejarán las restricciones de devolución o de venta anticipada.

Además, para dejar totalmente claro que el inversor sabe lo que está adquiriendo, cuando se trate de productos indicados para expertos, el cliente deberá escribir de su puño y letra que el producto que está adquiriendo no es adecuado para inversores no profesionales.

¿Cuándo estará listo este sistema? Pues aunque todavía no hay fechas exactas, está previsto que esté preparado antes de finalizar este 2014. Quedamos a la espera entonces.

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