Redacción Gedesco | 14 Junio 2015 | Consejos para empresas

Marketplaces: una ayuda para exportar en las pymes

Marketplaces: una ayuda para exportar en las pymes

Cada vez son más las empresas que se lanzan a vender sus productos a otros países a través de Internet. Y cada vez son más las que están apostando por los marketplaces para llevar a cabo esta acción. En la exportación se encuentra la esperanza de muchas de estas organizaciones, que buscan aumentar sus ventas y captar clientes de nuevos perfiles. Pero para reducir los costes de un proceso de internacionalización, las pymes apuestan por colgar sus productos en páginas web especializadas en la venta de artículos a todas partes del mundo. Estos espacios son conocidos como marketplaces, una tendencia cada vez más consolidada y que alberga productos de múltiples organizaciones y sectores.

¿Qué son los marketplaces?

Son plataformas online dedicadas a mostrar y vender productos procedentes de diferentes fabricantes o empresas. Un ejemplo de marketplaces lo encontramos en Amazon o eBay, páginas web que no pertenecen a ninguna empresa en concreto y que albergan la posibilidad de que las pymes puedan vender sus productos, tanto a nivel nacional como al extranjero, sin necesidad de abrir una sede de la compañía en los países donde quieren exportar.

Existen dos tipos de marketplaces: los generalistas, también llamados e-marketplaces, y los especializados. Los primeros son plataformas online para la exposición y venta de productos por parte de usuarios pertenecientes a diferentes sectores y comunidades o países. Los segundos, por su parte, están especializados en una tipología concreta de productos o en un mercado concreto. Este tipo de marketplaces va dirigido a un público específico que entra en estos marketplaces buscando un artículo determinado y, por lo tanto, son usuarios más fáciles de captar.

Marketplaces: ventajas

  • Ahorro de costes, puesto que las empresas no tienen que crear una plataforma online de venta propia. A priori, tampoco necesitarán una oficina en los países donde la pyme tienen intención de dar a conocer sus productos.
  • Captación de los usuarios propios de los marketplaces. Por ejemplo, Amazon o eBay poseen más cantidad de usuarios que los que puede captar una pyme por sí misma, lo que hace que los productos lleguen a un mayor número de personas y aumenten las posibilidades de venta.
  • Los marketplaces permiten llegar a un público muy variado con diferentes comportamientos y gustos de compra, lo que amplía el abanico de posibilidades de que los productos de una empresa tengan una buena aceptación.
  • Los marketplaces permiten la venta online desde el primer momento que las pymes contactan con estas plataformas. Las empresas no se tienen que preocupar de elegir el escaparate propio para sus productos, ni de la promoción de los mismos, ya que los marketplaces se encargan de todo ello.

Amazon es uno de los marketplaces por excelencia, que cuenta con un gran tráfico de clientes. Por ello, las pymes suelen apostar por esta plataforma para exportar sus productos al extranjero y más, después de que se haya verificado su éxito. Durante 2014, Amazon llegó a incrementar sus ventas internacionales de las empresas que vendían en su portal en un 300%. Hasta el 40% de las pymes que venden sus productos desde esta plataforma, tal y como informa Amazon, lo hacen para conseguir ventas en el extranjero.

eBay, por su parte, ha aumentado un 213% la presencia en su plataforma de pymes españolas que buscan la exportación online de sus productos al extranjero. Estas empresas logran vender a más de 15 países a través de eBay, logrando un beneficio de 23.000 millones de euros al mes. Hasta el 95% de las empresas presentes en este marketplaces venden al extranjero.

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